“Porque al fin hay más aliciente y más orgullo en derribar un trono que en traicionar a un presidente…”. La prensa y la monarquía, 1846

Víctor Villavicencio Navarro

Resumen


A principios de 1846 Salvador Bermúdez de Castro, representante del gobierno español en México, puso en marcha una conspiración para derribar las instituciones republicanas del país y convertirlo en una monarquía encabezada por un príncipe español. Con ese fin, entre otras acciones, organizó la edición de un periódico que divulgara la idea de que la monarquía era el tipo de gobierno que México necesitaba para resolver sus problemas. Las reacciones que dicha publicación provocó en el mundo de las imprentas y las acciones llevadas a cabo para combatirla son el tema de estudio del presente artículo. Con base en su análisis, se muestran algunas características de la prensa mexicana de mediados del siglo XIX, cómo era entendida su actividad y la manera en que se constituyó en un actor político muy relevante a lo largo del proceso de formación del Estado mexicano.


Palabras clave


México; siglo XIX; prensa; monarquía; política

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.1.375

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.