Inventar títulos: un prospecto editorial de 1822 escrito por el Pensador Mexicano
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Palabras clave

José Joaquín Fernández de Lizardi
imprenta
publicidad del libro
México
siglo XIX

Cómo citar

Rueda Ramírez, Pedro. 2020. «Inventar títulos: Un Prospecto Editorial De 1822 Escrito Por El Pensador Mexicano». Bibliographica 3 (2):51-74. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.2.81.

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Resumen

Estudio de un raro impreso con una lista de falsos títulos presentados como obras de José Joaquín Fernández de Lizardi, publicado en 1822 como prospecto editorial. Se hace un análisis comparativo del catálogo de los títulos inventados de Fernández de Lizardi con los de obras impresas en México y España a inicios del siglo XIX. La comparativa revela la escritura de los falsos títulos como ejercicio deliberado de imitación de los ya publicados sobre temáticas religiosas y políticas. Los títulos presentes en la lista conectaban con el horizonte de expectativas del lector. En conclusión, los títulos inventados apuntan hacia una orientación política de corte liberal y una crítica a los textos de los escritores contrarios al ideario del Pensador Mexicano, especialmente en el contexto de su excomunión en 1822 y la política de restricción de la libertad de prensa.

 

 

https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.2.81
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