Ángel Calderón de la Barca en Washington: pregonero de una intervención europea en México (1853). Cartas de la Colección Istúriz-Bauer

Raúl Figueroa Esquer

Resumen


A través del análisis de una parte poco explorada de la correspondencia privada que sostenía Ángel Calderón de la Barca, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de España en Washington, con Javier de Istúriz, embajador de España en Londres (conservada en la Colección Istúriz-Bauer en la Real Academia de Historia de Madrid), donde emite opiniones y juicios sobre el gobierno de México encabezado por Antonio López de Santa Anna en su última administración (1853-1855), se comenta y contextualiza su esbozo de planes para una intervención europea en los asuntos mexicanos. Como corolario, una vez nombrado Calderón ministro de Estado en España, se expone el fracaso del proyecto de alianza militar entre este país y México que le fue presentado por Buenaventura Vivó, ministro de México en Madrid.


Palabras clave


Política exterior; intervencionismo y expansionismo; Ángel Calderón de la Barca; Javier de Istúriz; Buenaventura Vivó

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.2.422

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.