La biblioteca de la Congregación de San Felipe Neri en la Ciudad de México

Erika B. González León

Resumen


El Oratorio de San Felipe Neri, asentado en Ciudad de México, se fundó a expensas de Antonio Calderón Benavides, integrante de una familia con larga trayectoria de impresores. Esta congregación –por haber adquirido la Casa Profesa después del extrañamiento contra la Compañía de Jesús en 1767– ha sido estudiada siempre a la sombra y en comparación con los jesuitas. De los filipenses se conoce la historia de sus templos en la capital novohispana, sin embargo, escasas investigaciones mencionan su biblioteca, sus libros o dedican semblanzas a los filipenses que se dieron a la labor de la pluma. Este artículo expone el origen de esa biblioteca y de las diversas donaciones o transferencias que la configuraron, además de ofrecer detalles sobre su destino final en varios recintos institucionales.


Palabras clave


Cultura escrita; bibliotecas religiosas; Congregación del Oratorio de San Felipe Neri; Antigua Casa Profesa; talleres tipográficos

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2022.1.273

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.