Resumen
A partir de un breve corpus crítico sobre la poesía escrita por mujeres en el siglo xx, propongo las categorías de poesía mística y poesía telúrica como dos de los criterios fundamentales en la construcción del canon de la poesía mexicana a mediados de ese siglo. Con base en los apuntes de estas autoras será posible caracterizar estas categorías que representan dos modos distintos –en su momento, excluyentes– de concebir la poesía. En los dos últimos apartados contrasto estos criterios con una muestra breve de poemas de otras autoras poco conocidas, para mostrar que la poesía excluida tiene otros rasgos de análisis que en su momento fueron ignorados o malinterpretados por el horizonte histórico en que fue escrita.
Citas
Ángel, Diana del. “Cuerpos centelleantes. La corporalidad en la obra poética de Rosario Castellanos, Margarita Michelena y Enriqueta Ochoa”. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.
Ángel, Diana del. “Poetisa: ideología de un vocablo, el caso de México”. Anales de Literatura Hispanoamericana 47 (2018): 361-378. https://doi.org/10.5209/ALHI.62744.
Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general I. Traducción de Juan Almela. México: Siglo XXI, 1979.
Castellanos, Rosario. Cartas a Ricardo. Introducción de Juan Antonio Ascensio, prólogo de Elena Poniatowska. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996.
Castellanos, Rosario. “Presencia de Concha Urquiza”. En Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos, I. Introducción, compilación y notas de Andrea Reyes, 68-74. Lecturas Mexicanas. Cuarta Serie. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.
Castro, Dolores. “La poesía en México es la poesía femenina”. Correo Literario, núm. 15 (1o. de enero de 1951): 4.
Castro Leal, Antonio. La poesía mexicana moderna. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Academia Mexicana de la Lengua, 2010.
Espinasa, José María. Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XX. México: El Colegio de México, 2015.
González Lira, Josefina. Sándalo. Prólogo de Héctor Solís Quiroga. México: s. p. i., 1949.
González Torres, Armando. “Neorromanticismo: los climas de la poesía mexicana hacia las décadas de 1950 y 1960”. En Historia crítica de la poesía mexicana II. Coordinación de Rogelio Guedea, 17-36. México: Fondo de Cultura Económica / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.
Guedea, Rogelio. Poetas del medio siglo (mapa de una generación). Poemas y Ensayos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.
Guerrero Kramer, Concepción. Cantar de la senda. Prólogo de Alfonso Sierra Madrigal. México: Imprenta Mundial, 1924.
Higashi, Alejandro. PM / XXI / 360º. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa / Tirant Humanidades, 2015.
Iberri, Alfonso. Prólogo a Canto rodado, de Armida de la Vara, 7-14. Hermosillo: Impulsora de Artes Gráficas, 1947.
Michelena, Margarita. “Centenario de Gabriela Mistral”. Siempre! núm. 1864 (1989): 35.
Michelena, Margarita. Notas en torno a la poesía mexicana contemporánea. Presentación de Marco Antonio Millán. México: Asociación Mexicana por la Libertad de la Cultura, 1956.
Monsiváis, Carlos. La poesía mexicana del siglo XX. Notas, selección y resumen cronológico de Carlos Monsiváis. México: Empresas Editoriales, 1966.
Murguía, Isaura. Girasoles. Grabados de Elvira Gascón. México: Centauro, 1947.
Paz Paredes, Margarita. Andamios de sombra. México: Stylo, 1949.
Paz Paredes, Margarita. “La poesía en México”. La República. núm. 27 (1950): 28.
Paz Paredes, Margarita. Voz de la tierra. Prólogo de Rafael Heliodoro Valle. México: Firmamento, 1946.
Ramos, Leopoldo. “Poesía mexicana”. Revista de Revistas, núm. 2061 (1950): 39-41.
Russ, Joanna. Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Prólogo de Jessa Crispin. Traducción de Gloria Fortún. Madrid: Colophonius, 2020. Acceso el 11 de julio de 2025. https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co/wp-content/uploads/2022/11/Como-acabar-con-la-escritura-de-las-mujeres-Joanna-Russ.pdf.
Tuñón, Julia. “Nueve escritoras, una revista y un escenario: cuando se junta la oportunidad con el talento”. En Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX, y una revista. Coordinación de Elena Urrutia, 3-32. México: Instituto Nacional de las Mujeres / El Colegio de México, 2006.
Vara, Armida de la. Canto rodado. Prólogo de Alfonso Iberri. Hermosillo: Impulsora de Artes Gráficas, 1947.
Zambrano, Esperanza. La inquietud joyante. México: s. p. i., 1927.
Zúñiga, Olivia. Amante imaginado. Comentario lírico de Luis Fernández Ardavín. México: Artes Gráficas, 1947.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Diana Leticia del Ángel Ramírez
