Umbrales de lo postsecular: ilustraciones de portada y narrativa española contemporánea

Daniel García Donoso

Resumen


Este artículo propone un acercamiento intermedial a la configuración simbólica de lo postsecular, atendiendo al espacio de cruce entre el texto propiamente literario (novela-texto) y el texto visual de la ilustración de portada (novela-libro). En la medida en que existe una literatura postsecular en el contexto español, nos interesa adentrarnos en el análisis de cómo las imágenes que ilustran dichas publicaciones interactúan, por un lado, con ese mismo concepto de lo postsecular en la configuración de una imagen autónoma y, por otro, con un texto con el que la imagen establece una relación de interpretación mutua. Este análisis revela la función de estas representaciones visuales como portales de paso al complejo diálogo que existe entre temas religiosos y narrativas contemporáneas, y entre éstos y la cultura visual del momento. El análisis versará sobre tres obras narrativas publicadas en España desde finales del siglo XX hasta la actualidad, que tienen un particular encaje en la reflexión sobre lo religioso en el momento contemporáneo postsecular: El hereje (1998) de Miguel Delibes, Crematorio (2007) de Rafael Chirbes y Pasión del dios que quiso ser hombre (2014) de Rafael Argullol.


Palabras clave


Postsecular; ilustración de portada; Miguel Delibes; Rafael Chirbes; Rafael Argullol

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DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.2.514

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