Educación, Estado y religión en el Diario de los Niños (1839-1840)
Vol. 7, núm. 2, segundo semestre 2024
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Palabras clave

Prensa infantil
conservadurismo
religión
educación infantil
Diario de los Niños

Cómo citar

Soriano Salkjelsvik, Kari. 2024. «Educación, Estado Y religión En El Diario De Los Niños (1839-1840)». Bibliographica 7 (2):17-42. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.2.508.

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Resumen

Este trabajo se centra en el Diario de los Niños (1839-1840), primera publicación periódica infantil moderna de México. Aunque estudios anteriores lo han situado en el contexto de la formación de México como nación emergente, destacándolo como manifestación de los pensamientos liberales imperantes sobre la ciencia y educación de la época, este artículo propone una interpretación más matizada. Se argumentará que las tendencias liberales católicas evidentes en esta publicación, particularmente aquellas que abogan y promueven los roles sociales de la fe cristiana, son esenciales para entender la formación del niño como sujeto social y la importancia otorgada a la religión en la sociedad durante las convulsas décadas de 1830 y 1840. Se prestará especial atención a los textos que fomentan visiones religiosas y morales comunitarias.
https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.2.508
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