El Diablito Rojo, el Centenario y la clase obrera en la encrucijada de discursos

Kevin Anzzolin

Resumen


Mediante el análisis detallado de uno de los periódicos obreros más notables del Porfiriato, El Diablito Rojo, veremos cómo fueron criticados los planes porfiristas para el Centenario, que tenían el mismo afán monumentalista de la época. A través de los editoriales y, sobre todo, de las portadas –en varias ocasiones eran litografías del renombrado artista José Guadalupe Posada–, esta publicación promovió otra visión de México. El periódico se imprimió durante un par de años (1900-1901) y tuvo una pausa antes de volver a publicarse tres años más (1908-1910). Aunque su objetivo fue dar voz a la clase obrera, al examinar con mayor detalle los números dedicados a la crítica del Centenario, se nota una marcada desatención al ámbito social del proletariado. Por eso, aquí se argumentará que el ejemplo de El Diablito Rojo también debe analizarse a la luz del pensamiento de Antonio Gramsci, teórico italiano que planteó que las normas culturales vigentes de una sociedad son impuestas desde arriba, es decir, por la clase hegemónica.

Palabras clave


Centenario; monumentos; prensa; movimiento obrero; Porfiriato

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DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.1.438

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