El Correo de Ultramar. Parte Literaria e Ilustrada Reunidas como repositorio de literatura de viajes. Algunos ejemplos españoles

Beatriz Ferrús Antón

Resumen


El Correo de Ultramar. Parte Literaria e Ilustrada Reunidas (1853-1886), publicado en París por editores españoles y pensado para difundirse en América Latina, reúne un importante conjunto de textos de literatura de viajes, con formatos diversos y destinos múltiples. Este artículo estudia el periódico como repositorio de ese género literario. Se centra en los viajes por España como ejemplo de las negociaciones identitarias que tenían lugar en la época, a causa de los cambios geopolíticos. Los recorridos por la península ibérica nos conducen a ciudades y paisajes con destacado significado nacional, que servían para reforzar la comunidad imaginada, además de divulgar una visión positiva del país, alejada de la tópica difundida por los visitantes extranjeros. Los textos dibujan un territorio con pasado glorioso y notables avances, donde comienza a emerger el turismo moderno.


Palabras clave


El Correo de Ultramar; literatura de viajes; comunidad imaginada; España; siglo XIX

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.2.376

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.