La compositio loci ignaciana en las visiones de Vida de sor Francisca Josefa de la Concepción (1671-1742)

Juan Camilo Rojas Gómez

Resumen


Sor Francisca Josefa de la Concepción fue una monja clarisa de la ciudad de Tunja que por orden de sus confesores jesuitas escribió una autobiografía titulada Vida, en la cual describe sus visiones místicas y sueños. El artículo expone que, debido a la relación con sus confesores, su descripción de dichas visiones sigue la técnica de la compositio loci enseñada en los Ejercicios espirituales por Ignacio de Loyola. Al reconstruir su formación intelectual, caracterizar su obra como parte de la escritura conventual femenina y ejemplificarla dentro de la retórica ignaciana, este artículo constituye un estudio de caso que muestra nuevas posibilidades de analizar la cultura visual colonial en la escritura y la oralidad, trascendiendo las fronteras de lo pictórico.


Palabras clave


Sor Francisca Josefa de la Concepción; retórica; compositio loci; visiones místicas; escritura conventual; Compañía de Jesús; Tunja

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2.28

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.