Hacia una mirada decolonial de “La hispanización” en Letras de la Nueva España, de Alfonso Reyes

Ximena Gómez Goyzueta

Resumen


Análisis de “La hispanización” y su relación con el ensayo “Introducción: poesía indígena”, incluidos en Letras de la Nueva España (1943-1944) de Alfonso Reyes, a partir de la educación-evangelización de los pueblos originarios de México. La perspectiva se enfoca en la reconstrucción del horizonte cultural desde donde Reyes escribe esta obra, para comprender la recepción que hace de dicho proceso en la Nueva España del siglo XVI y sus implicaciones en la transmisión de la misma. El análisis se contrasta con estudios históricos, antropológicos, literarios y filológicos posteriores. La interpretación parte de los procesos históricos de transmisión-recepción según propone Roger Chartier desde la historia cultural, al igual que de los postulados decoloniales de Walter Mignolo sobre construcción de cánones literarios en el contexto latinoamericano.


Palabras clave


Alfonso Reyes, ensayos; educación-evangelización; letras novohispanas; canon literario; perspectiva decolonial

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DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2022.2.276

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