La publicación periódica científica en el núcleo: bases para el desarrollo de modelos

Dalia Valdez Garza

Resumen


Este artículo contiene fundamentos para elaborar modelos de estudio centrados en la publicación periódica científica, con perspectiva histórica e interdisciplinaria, desde la visión integral de la historia del libro. Las aportaciones actuales subordinan el sistema editorial al científico, ambos engranados al “sistema documental y de información”, y desarticulados de un “sistema hemerográfico” global. Se contextualiza la publicación en la ciencia, sus actores y las fronteras de sus actividades en un sistema y en otro, pero siempre en interacción y dependencia. Esta visión integral permite superar limitaciones que daban primacía a los “textos científicos” y a sus autores. El ecosistema de la publicación periódica científica se propone como base para el desarrollo de modelos de estudio en los sistemas propuestos, extensiones donde se explica su dinámica interna particular, y quiénes y cómo intervienen. Esta exploración teórico-metodológica surgió al desarrollar un “modelo de edición” para investigar el Boletín de Ciencias Médicas (México, 1910-1916).

 


Palabras clave


Publicación periódica científica; modelos; historia del libro; ecosistema de la publicación periódica científica; edición de publicaciones periódicas científicas

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2021.2.102

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.