Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Bibliographica es una revista académica editada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Biblioteca Nacional de México (BNM); publica artículos y reseñas sobre temas vinculados con el estudio del libro manuscrito e impreso, la edición y la prensa, desde las primeras manifestaciones gráficas hasta los nuevos soportes digitales, en México y el resto del mundo. Su finalidad es ofrecer una plataforma para los estudios de fuentes documentales y un diálogo académico sobre el pasado, presente y futuro de las mismas, que incluye la reflexión acerca de la preservación documental en plataformas analógicas y digitales.

Entre las líneas de investigación privilegiadas por la revista están la bibliografía, la hemerografía, la historia del libro, de la edición y la prensa, la bibliología y temas vinculados con el proceso de producción del libro manuscrito (codicología, paleografía, conformación de archivos documentales, etc.), impreso y el estudio de las fuentes de la cultura escrita, incluyendo los fenómenos inherentes a su transmisión y recepción, así como las cuestiones relacionadas con la preservación en todas las plataformas. Dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado, Bibliographica se propone ser un espacio para la reflexión sobre estos temas desde una óptica multi e interdisciplinaria, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Bibliographica es una publicación semestral auspiciada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que tiene ya una larga tradición en la proyección de la investigación sobre temas vinculados con la bibliografía en su más amplia extensión. Es financiada con presupuesto anual de dicho instituto de la UNAM y se publica en formato digital e impreso (tiraje corto); está disponible en acceso abierto utilizando la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems (OJS). Incluye contribuciones en español con abstracts en inglés y sólo investigaciones originales que no hayan sido publicadas con anterioridad ni estén en proceso de dictamen en otra revista. Las entregas son sometidas a un proceso de arbitraje doble ciego, por lo cual los dictámenes del Comité Científico son inapelables. 

 

Políticas de sección

Bibliographia

La sección Bibliographia publica artículos de temas vinculados con la historia, producción y estudio del libro manuscrito e impreso desde los distintos ángulos que permiten su análisis, así como relacionados con el trabajo sobre fuentes, el mundo de la edición y la prensa en la sincronía o diacronía; también incluye artículos que traten de bibliografía y hemerografía (con visión histórica o enfocada hacia el presente o futuro), bibliología y preservación en formatos analógicos y digitales.
  • Los artículos se reciben por convocatoria abierta todo el año.
  • Material indizado.
  • Evaluación por pares.

Comprobado Convocatoria abierta Comprobado Material indizado Comprobado Evaluación por pares

Instrumenta

La sección Instrumenta tiene como propósito dar cuenta de los avances técnicos y metodológicos en los estudios sobre manuscritos e impresos, desde las distintas ópticas disciplinarias que abordan su análisis, tanto de forma sincrónica como diacrónica.

  • Los artículos se reciben por convocatoria abierta todo el año.
  • Material indizado.
  • Evaluación por pares.

Comprobado Convocatoria abierta Comprobado Material indizado Comprobado Evaluación por pares

Bibliothecae

La sección Bibliothecae se enfoca en el análisis de las problemáticas particulares y la presentación de colecciones relevantes de bibliotecas patrimoniales, privadas o públicas.

  • Los artículos se reciben por convocatoria abierta todo el año.
  • Material indizado.
  • Evaluación por pares.

Comprobado Convocatoria abierta Comprobado Material indizado Comprobado Evaluación por pares

Monographia

La sección Monographia reúne artículos sobre un tema de investigación específico, compilados por invitación del coordinador de volumen o un coordinador de sección.

  • Los artículos se reciben por convocatoria cerrada.
  • Material indizado.
  • Evaluación por pares.

Sin comprobar Convocatoria abierta Comprobado Material indizado Comprobado Evaluación por pares

Reseñas

Publica reseñas de libros actuales relacionados con las temáticas de Bibliographica.
  • Son solicitadas por la redacción, sin embargo se aceptan las que se ajusten a las normas de la revista.
  • Indizadas.
  • Deben incluir al menos 5 palabras clave en español e inglés.
  • Los libros reseñados tendrán una antigüedad máxima de 3 años.
  • Las reseñas deben tener un título, distinto al del libro reseñado.

Comprobado Convocatoria abierta Comprobado Material indizado Sin comprobar Evaluación por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los textos remitidos a Bibliographica que cumplan los requisitos establecidos en las Normas editoriales de la revista son evaluados por pares mediante dos arbitrajes con el sistema doble ciego.

La revista dará acuse de recibo 5 días hábiles después de recibir el texto para su evaluación técnica por parte del editor. Si él determina que no cubre los requisitos establecidos, será devuelto al autor con una carta aclaratoria.

Si el texto cumple con los requisitos, será enviado al Comité Científico para que elija a dos árbitros académicos, quienes anónimamente determinarán uno de cuatro resultados posibles: a) Publicable sin modificaciones, b) Publicable con modificaciones sujetas al criterio del autor, c) Publicable previa incorporación de modificaciones, y d) No publicable.

Los resultados del proceso de arbitraje académico son inapelables en todos los casos, y serán comunicados al autor en un plazo menor a 4 meses, si no surgen retrasos en el procedimiento por causas ajenas a la revista. Concluido este proceso, se informará al autor sobre el resultado del dictamen, así como de las observaciones y cambios sugeridos. El Comité Científico podrá solicitar, asimismo, modificaciones al autor.

Si el resultado de la evaluación es favorable, el autor deberá entregar la versión corregida de su texto en un plazo no mayor a un mes a partir de la fecha de recibo del dictamen. Bibliographica considerará que el autor ha retirado su texto si no es recibida la versión definitiva una vez cumplido ese plazo.

Junto con la versión definitiva de su colaboración, el autor entregará un documento donde indique los cambios realizados. En caso de no atender alguna de las recomendaciones, debe explicarlo razonadamente en dicho documento.

Una vez recibida y revisada la versión definitiva, la revista extenderá al autor una constancia de que su texto fue evaluado por pares y espera turno para su publicación. Cuando la versión final de la colaboración es recibida y aceptada por la revista, el autor ya no podrá sugerir modificación alguna.

Bibliographica se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo necesaria y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar la calidad de los trabajos que publica.

 

Frecuencia de publicación

Bibliographica tiene frecuencia semestral (marzo-agosto y septiembre-febrero).

 

Política de acceso abierto

Bibliographica se apega a las políticas de acceso abierto con el propósito de contribuir al crecimiento de la red mundial de conocimientos, y no cobra cuotas a los autores por procesar sus colaboraciones ni tiene ninguna otra tarifa de suscripción para sus lectores. 

Esta revista proporciona acceso abierto e inmediato a sus contenidos basada en el principio de que ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, y de acuerdo con lo estipulado en los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México (acuerdo del 10 de septiembre de 2015).

 

Código de Ética

Publicar un artículo en una revista arbitrada es esencial en el desarrollo y consolidación de una red de conocimiento coherente y respetable. El artículo publicado refleja directamente la calidad del trabajo de los autores y el prestigio de las instituciones a las cuales están adscritos. La revisión por pares es fundamental para la discusión y difusión del conocimiento producto de la investigación. Por ello es relevante aclarar las normas del comportamiento ético esperado de todas las partes involucradas en la publicación de un artículo académico: autores, editores, evaluadores e instituciones patrocinadoras.

Código de Ética

I. Del director editorial como responsable de la revista

  • El director editorial es responsable de la calidad académica de lo publicado en la revista.
  • Debe garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de la publicación académica respecto a intereses económicos o empresariales.
  • Es, asimismo, responsable de la toma de decisiones de publicación, con estricto respeto a los resultados de la evaluación por pares.
  • Actuar bajo el principio de trato equitativo (fair play) con todos los autores, revisores y ante los miembros del Comité Científico.
  • Mantener la confidencialidad de los procesos de arbitraje, así como de los datos personales de autores, revisores e integrantes del Comité Científico.
  • Al detectar un conflicto de intereses entre autores y evaluadores, debe revelarlo de manera pertinente y actuar en consecuencia.
  • Resolver los casos en los se presenten conductas inaceptables para una publicación académica.

II. De los evaluadores

  • Los evaluadores son responsables de contribuir en la toma de decisiones editoriales y en la publicación.
  • Deben atenerse a los plazos y formas marcadas para la pronta evaluación.
  • Respetar la confidencialidad de los textos evaluados.
  • Apegarse a criterios de objetividad en su evaluación.
  • Reconocer las fuentes consultadas para hacer su evaluación.
  • Revelar cualquier conflicto de intereses que surja durante el proceso de evaluación.

III. De los autores

  • Los autores son responsables de la originalidad y carácter inédito de sus colaboraciones, al igual que del contenido y las opiniones en ellas expresadas.
  • Deben facilitar, en cualquier momento, el acceso a sus fuentes de datos (claramente identificadas y localizables) para revisión editorial.
  • Evitar el plagio, reconociendo con precisión las fuentes y autores que conforman el andamiaje crítico de su trabajo.
  • No incurrir en prácticas de publicación múltiple, redundante o recurrente de sus resultados de investigación.

IV. De las conductas inaceptables

  • El plagio en todas sus formas.
  • Prácticas de publicación múltiple de un mismo texto, publicación redundante o recurrente.
  • Invención o alteración de datos o de sus fuentes.

V. De las acciones ante conductas inaceptables

Para despejar sospechas de que un autor ha incurrido en conductas inaceptables como el plagio, la publicación múltiple, redundante o recurrente y la invención o alteración de datos, se utilizarán todos los recursos disponibles, incluida la consulta sistemática de índices y bases de datos de publicaciones, el uso de programas (software) anti plagio y, dado el caso, la comunicación directa con editores de otras publicaciones académicas.

Si son detectadas conductas inaceptables durante el proceso de recepción, evaluación, aceptación y edición de los materiales remitidos a Bibliographica, seguiremos los protocolos sugeridos por el Committee on Publication Ethics (COPE): http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf.

En caso de confirmarse que el autor de un texto en proceso de arbitraje o edición incurrió en conductas inaceptables, su colaboración será retirada y se notificará a las partes involucradas o afectadas para que, a su vez, tomen las medidas que consideren pertinentes.

Si se confirma que el autor de una contribución publicada en Bibliographica incurrió en conductas inaceptables, en la versión electrónica de la revista se colocará una carta de aviso y retiro del texto en su lugar correspondiente; en la versión impresa, la carta mencionada será publicada en el siguiente número, para el conocimiento de nuestros lectores y público en general.

VI. De los métodos para evitar conductas inaceptables

  • Los textos enviados a Bibliographica son analizados con métodos digitales para la revisión de similitud de textos. El software para detectar plagios es proveído a través de turnitin iThenticate.
  • Bibliographica se apega a los lineamientos éticos y de buenas prácticas académicas establecidos por Conacyt y COPE.