Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni ha sido sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto incluye la siguiente información del autor: Institución / Entidad o dependencia / Universidad, Facultad o Colegio, Departamento / Ciudad, estado, país / Correo institucional o profesional / ORCID.
  • El texto tiene interlineado de 1.5, 12 puntos de tamaño de fuente, se utilizan cursivas en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas están colocadas en los lugares del texto apropiados, no al final.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan las direcciones URL y los DOIs de las referencias citadas y consultadas.
  • El texto y sus imágenes se adhieren a los requisitos estilísticos, digitales y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores que aparecen en esta página.
  • Si el texto se envía a una sección de la revista evaluada por pares, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Entregar la versión del archivo de texto (rigurosamente inédito) en formato electrónico Word, tamaño carta (21.5 x 28 cm), con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm, letra Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1.5 y extensión de 20 a 25 cuartillas en el caso de los artículos (incluyendo notas, gráficas, tablas, citas y referencias) y de 5 a 8 cuartillas para las reseñas. Los libros reseñados no deben tener más de tres años de antigüedad en relación con el número de la revista en el cual se publicará la reseña.

Los artículos deben presentar título completo en español e inglés (máximo 80 caracteres) y la siguiente información: Autor / Institución / Entidad o dependencia / Universidad, Facultad o Colegio, Departamento / Ciudad, estado, país / Correo institucional o profesional / ORCID.

Si aún no tiene registro ORCID (Open Researcher and Contributor ID), puede tramitarlo al remitir su colaboración por Open Journal Systems, en el vínculo que aparece después de la casilla del correo electrónico.

Los artículos incluirán resumen en español y abstract en inglés que contengan el tema, objetivo, aportaciones, relevancia y conclusiones (máximo 800 caracteres); asimismo, se deben incluir hasta 5 palabras clave en ambos idiomas.

Favor de ajustar la estructura general de los artículos al siguiente esquema:

  • Introducción: delimita el objeto de estudio y describe el problema abordado, así como el método de análisis.
  • Desarrollo: apartados centrales que analizan el objeto de estudio; en su marco, los autores pueden utilizar las subdivisiones y subtítulos que consideren pertinentes.
  • Conclusiones: especifican los resultados de la investigación y destacan las aportaciones originales del artículo y las nuevas líneas de investigación que abre.
  • Referencias: lista alfabética de las obras consultadas y citadas, incluyendo su DOI y URL (barra de dirección).

Las reseñas deben incluir un título breve (entrecomillado, y distinto al libro reseñado) en español e inglés, además de 5 palabras clave en ambos idiomas.

Todos los artículos serán sometidos dos veces a arbitraje doble ciego, por ello deben eliminarse todas las referencias al autor, directas o indirectas. (Esto incluye las referencias que pasan desapercibidas en la sección "Propiedades" de los documentos electrónicos, la cual en MS Word se denomina "Archivo"). Ejemplo para las referencias y notas a pie de página: [referencia omitida para dictamen ciego]

Favor de entregar sus correcciones en un solo archivo (el mismo archivo que se le envía junto con los dictámenes ciegos) y marcadas con Control de cambios Word.

Si la contribución contiene imágenes (fotografías, ilustraciones, cuadros, gráficas, etc.), se entregarán en una carpeta aparte debidamente identificadas con el número de figura correspondiente a su inserción dentro del texto, la cual se indicará de esta manera: /Tabla X/ o /Imagen X/ (con numeración consecutiva). Además, se incluirá un archivo aparte que enliste los pies de imagen correspondientes, con una breve explicación de lo ilustrado (en tres líneas, máximo). Todas las imágenes deben escanearse a 300 DPI, al tamaño original (sin modificaciones), considerando que su tamaño mínimo sea 5 x 5 cm (2” x 2” pulgadas). Los cuadros se elaboran sin color, en archivos editables Word. En las gráficas, usar máximo 3 tonos, para que puedan distinguirse las escalas de grises. Favor de no utilizar imágenes descargadas de Internet ni digitalizadas de otros libros; remitirse a las fuentes originales para digitalizar.

El autor entregará una lista que indique la debida citación y las instituciones o personas que ostenten los derechos de publicación de cada imagen (créditos correspondientes, fotógrafo, institución, archivo, etc.). Si usted no cuenta con los permisos otorgados para publicar dichas imágenes, deberá firmar y anexar una carta responsiva en la que exima al Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de cualquier problemática derivada de su uso.

 

Criterios editoriales

Los párrafos deben comenzar con la primera línea sangrada a 1.25 cm (excepto los iniciales y después de un subtítulo) y sin líneas de espacio entre cada uno.

Las itálicas o cursivas deberán utilizarse en términos extranjeros (excepto cuando estén dentro de frases entrecomilladas); evite usarlas para enfatizar. Las negritas se usarán sólo para distinguir jerarquías de títulos y subtítulos. Si desea destacar una palabra, subráyela con línea simple y el mismo color de fuente.

Las siglas y los siglos se consignarán en altas o mayúsculas (UNESCO, FCE, UAM-X; XVII, XIX), evitando el uso de versalitas en todos los casos; los acrónimos, en altas y bajas (Conacyt, Pemex, Conaculta). Los términos técnicos o científicos, las siglas y acrónimos deberán explicarse en la primera mención. Se recomienda evitar el uso de abreviaturas.

Las citas textuales se encerrarán entre comillas; si exceden las 5 líneas o 600 caracteres deberán ir en un párrafo aparte, a bando (con sangría de 1.25 cm en todo el párrafo), separadas del texto general y sin entrecomillar.

El IIB adoptó el sistema de documentación recomendado para el área de humanidades, el Chicago (The Chicago Manual of Style), en su versión aprobada en español: Manual de estilo Chicago Deusto.

Ver ejemplos en http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf.

Consultar edición en inglés: http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html.

Si su trabajo contiene referencias dentro del texto, deben colocarse en notas a pie de página; evite referenciar entre paréntesis. Adicionalmente, se incluirá un apartado que contenga las referencias bibliográficas de su trabajo, enlistadas y ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor y con sangría francesa (1.25 cm). El autor debe asegurarse de que las citas incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en la bibliografía. Todas las referencias deberán ajustarse al sistema de citación Chicago de "Notas y bibliografía".

Por favor agregue el DOI (Identificador de Objeto Digital) de las obras consultadas.

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas da prioridad a la correcta y completa consignación de las referencias o fuentes consultadas y citadas.

 

Bibliographica no cobra cuotas a los autores por el envío, procesamiento o publicación de artículos.

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Los nombres, direcciones de correo electrónico y datos personales introducidos en Bibliographica serán usados exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se utilizarán con otra finalidad.