Sobre la revista

Enfoque y alcance

Bibliographica es una revista académica, de arbitraje doble ciego, que edita el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De publicación semestral (marzo y septiembre), publica artículos y reseñas sobre temas vinculados con el estudio del libro manuscrito e impreso, la edición y las publicaciones periódicas, desde las primeras manifestaciones gráficas hasta los nuevos soportes digitales, en México y el resto del mundo. Bibliographica ofrece una plataforma para los estudios de fuentes documentales y un diálogo académico sobre el pasado, presente y futuro de las mismas, que incluye la reflexión acerca de la preservación documental en plataformas analógicas y digitales. Entre las líneas de investigación privilegiadas por la revista están la bibliografía, la hemerografía, la historia del libro, de la edición y las publicaciones periódicas, la bibliología y temas vinculados con el proceso de producción del libro manuscrito (codicología, paleografía, conformación de archivos documentales, etc.), impreso y el estudio de las fuentes de la cultura escrita, incluyendo los fenómenos inherentes a su transmisión y recepción, así como las cuestiones relacionadas con la preservación en todas las plataformas. Dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado, Bibliographica se propone ser un espacio para la reflexión sobre estos temas desde una óptica multi e interdisciplinaria, tanto en el ámbito nacional como internacional.


Bibliographica es una publicación auspiciada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que tiene ya una larga tradición en la proyección de la investigación sobre temas vinculados con la bibliografía en su más amplia extensión. Es financiada con presupuesto anual de dicho instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México y se publica en formato digital e impreso (tiraje corto); está disponible en acceso abierto utilizando la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems (OJS). A partir de 2026, incluye contribuciones en español, inglés o francés. Sólo publica investigaciones originales que no hayan sido publicadas con anterioridad ni estén en proceso de dictamen en otra revista. Las entregas son sometidas a un proceso de arbitraje doble ciego, por lo cual los dictámenes del Comité Científico son inapelables.
 

Proceso editorial

Revisión preliminar

Bibliographica recibe textos todo el año a través de su plataforma. Los textos remitidos que cumplan con las políticas de la revista serán sometidos en primera instancia a una valoración inicial.

  1. Revisión de pertinencia académica:
    • El equipo editorial podrá declinar la consideración del texto si éste no se alinea con el enfoque y alcance de la publicación, en cuyo caso la persona autora recibirá una notificación razonada explicando el rechazo.
    • El texto podrá enviarse de regreso a la persona autora con observaciones del equipo editorial para fortalecer su colaboración, la cual deberá reenviarse en un plazo determinado de acuerdo con cada caso.
  1. Revisión de originalidad conforme a la política de detección de plagio:
    • El texto se someterá a la detección de similitud mediante el software iThenticate, a través del servicio Similarity Check de Crossref.
    • En caso de identificar coincidencias relevantes, el resultado será valorado cualitativamente por el equipo editorial y podrá derivar en el envío de observaciones y petición de cambios o solicitud de aclaración a la persona autora, mediante el dictamen técnico.
    • Si en la evaluación se determina que el texto ha incurrido en prácticas de plagio, éste será rechazado de forma definitiva.
  1. Dictamen técnico conforme a las políticas editoriales:
    • El texto será evaluado por el equipo editorial para verificar que cumpla con lo establecido en los requisitos para la entrega de originales y de acuerdo a la guía breve para la presentación de referencias.
    • En caso de requerirse ajustes, el texto se regresará a la persona autora para que, en un lapso no mayor a una semana, lo devuelva atendiendo la solicitud de los cambios.
  1. Firma de declaración de originalidad y envío de documento de identificación en formato digital:
    • Todas las personas autoras que postulen una colaboración deberán firmar la declaración de originalidad, en la cual certifican que el texto sometido es inédito, original y no se encuentra en proceso de dictamen en otra publicación. Asimismo, se comprometen a gestionar y entregar los permisos correspondientes para la publicación de cualquier material gráfico incluido en su propuesta, en caso de que esta sea aceptada. La firma deberá acompañarse de una copia digital de una identificación oficial vigente.

Posteriormente, una vez verificado el cumplimiento de todas las observaciones, si las hubiera, el texto podrá pasar al proceso de evaluación por pares, bajo la modalidad de dictamen doble ciego, que se llevará a cabo mediante la plataforma de la revista.

Proceso de evaluación por pares

  1. Elección de pares evaluadores por parte del equipo editorial.
    • Se seleccionarán al menos tres personas que, por su trayectoria y conocimientos, se consideren idóneas para dictaminar el tema trabajado en el texto.
  1. Envío de solicitud de dictamen.
    • Se envía una invitación a colaborar en el proceso de evaluación que incluye el título y el resumen del texto.
    • Si la persona propuesta acepta, podrá acceder al trabajo completo (con las omisiones pertinentes para el dictamen doble ciego) y al formato de dictamen mediante el sistema de la revista.
    • Al aceptar la solicitud, la persona revisora se compromete a cumplir con las políticas de la revista que garantizan la confidencialidad, la imparcialidad del proceso de evaluación y la integridad académica, así como a declarar que no tiene un conflicto de interés para dictaminar el texto.
    • Si no acepta la solicitud, se envía la invitación a la siguiente opción en la lista o se propone una nueva.
  1. Recepción y validación de dictámenes conforme al proceso de evaluación por pares y al código de ética.
    • Una vez concluidas y recibidas las dos evaluaciones, el equipo editorial registra los fallos y, si las hay, revisa las observaciones emitidas para hacérselas llegar a la persona autora en una solicitud de ajustes.
    • En caso de controversia en el resultado de los dos dictámenes, el texto se enviará a una tercera evaluación.
    • Si por el resultado del tercer dictamen se considera que persiste la controversia, el equipo editorial, eventualmente con apoyo del Consejo Editorial, tomarán una decisión final con base en una valoración integral del manuscrito y los dictámenes recibidos
  1. Envío de constancias y agradecimientos a los pares evaluadores.
  1. Comunicación de la evaluación por pares a la persona autora:
    • Se envía la respuesta a la persona autora y, en su caso, se acompaña de una solicitud de ajustes en la cual se incluirán las observaciones de los evaluadores; el equipo editorial podrá sumar las precisiones que considere pertinentes. Los resultados pueden ser los siguientes:
      • Aprobado sin cambios
      • Condicionado a cambios menores
      • Condicionado a cambios mayores
      • Rechazado
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Los resultados del proceso de evaluación por pares son inapelables en todos los casos y serán comunicados a la persona autora en un plazo menor a cuatro meses, si no surgen retrasos en el procedimiento por causas ajenas a la revista. 

Proceso posdictamen

  1. Solicitud de ajustes:
    • Cuando el resultado de la evaluación es favorable, la persona autora deberá entregar la versión corregida de su texto, dependiendo el caso, en un plazo no mayor a un mes ni menor a una semana, a partir de la fecha de la comunicación de la evaluación.
    • Los plazos para el reenvío de la versión del texto posterior al dictamen mediante la plataforma de la revista, a menos el equipo editorial indique una fecha específica, serán los siguientes:
      • Condicionado a cambios menores: 10 días naturales
      • Condicionado a cambios mayores: 30 días naturales
  1. Preparación de la versión posdictamen y envío a la revista:
    • Cuando los autores envíen la versión corregida, deberán entregar el documento con la herramienta de control de cambios de Word y señalar en amarillo todas las modificaciones realizadas, a fin de que el equipo editorial pueda corroborar que se han atendido los comentarios de los revisores.
      • En caso de no atender algunas de las recomendaciones menores, la persona autora deberá explicarlo razonadamente en un documento aparte
      • En caso de no atender algunas de las modificaciones mayores, la persona autora deberá explicarlo razonadamente en una carta dirigida a la dirección de la revista y con su firma

Si tras los plazos establecidos Bibliographica no recibe puntualmente la versión corregida del texto, se remitirá a la persona autora un recordatorio otorgando un plazo adicional de cinco días hábiles y, de no recibir respuesta a este último acercamiento, se considerará que el autor ha retirado su texto y se le notificará que se suspende el proceso editorial del manuscrito.

  1. Evaluación de la versión corregida
    • Al concluir el proceso de evaluación por pares antes descrito, una vez que se haya recibido la versión definitiva del manuscrito, ésta será revisada por el equipo editorial, cuya decisión final puede emitirse en los siguientes sentidos:
      • Publicar
      • Regresar al autor con solicitud de correcciones adicionales (la persona autora tendrá un nuevo plazo máximo de cinco días hábiles para realizarlas)
      • Reenviar a los dictaminadores o pedir opinión del Consejo Editorial sobre la atención a los dictámenes
      • Rechazar
  •  
  •  
  1. Envío de la decisión editorial final a la persona autora.

Concluida esta fase, el texto se entrega al Departamento Editorial para la conformación del número y será publicado en un plazo no mayor a seis meses. 

Proceso de publicación

  1. Entrega de la versión final del manuscrito al Departamento Editorial
    • Cuando la versión definitiva de la colaboración es recibida y aceptada por la revista, el autor ya no podrá sugerir modificación alguna. Bibliographica se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo necesaria y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar la calidad de los trabajos que publica.
  1. Firma de autorización para publicación
    • La publicación de la colaboración de la persona autora está condicionada a la firma expedita de este formato.
  1. Notificación de publicación
    • La persona autora será notificada de la publicación de su colaboración en el volumen y número propuesto en formato PDF dentro de la plataforma de la revista.

 

Frecuencia de publicación

Bibliographica tiene frecuencia semestral (marzo-agosto y septiembre-febrero).

Publica dos números al año (el 7 de marzo y el 7 de septiembre).

Política de acceso abierto

Bibliographica se apega a las políticas de acceso abierto con el propósito de contribuir al crecimiento de la red mundial de conocimientos, y no cobra cuotas a los autores por procesar sus colaboraciones ni tiene ninguna otra tarifa de suscripción para sus lectores. 

Esta revista proporciona acceso abierto e inmediato a sus contenidos basada en el principio de que ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, y de acuerdo con lo estipulado en los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México (acuerdo del 10 de septiembre de 2015).

Código de Ética

Publicar un artículo en una revista arbitrada es esencial en el desarrollo y consolidación de una red de conocimiento coherente y respetable. El artículo publicado refleja directamente la calidad del trabajo de los autores y el prestigio de las instituciones a las cuales están adscritos. La revisión por pares es fundamental para la discusión y difusión del conocimiento producto de la investigación. Por ello es relevante aclarar las normas del comportamiento ético esperado de todas las partes involucradas en la publicación de un artículo académico: autores, editores, evaluadores e instituciones patrocinadoras.

Código de Ética

I. Del director editorial como responsable de la revista

  • El director editorial es responsable de la calidad académica de lo publicado en la revista.
  • Debe garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de la publicación académica respecto a intereses económicos o empresariales.
  • Es, asimismo, responsable de la toma de decisiones de publicación, con estricto respeto a los resultados de la evaluación por pares.
  • Actuar bajo el principio de trato equitativo (fair play) con todos los autores, revisores y ante los miembros del Comité Científico.
  • Mantener la confidencialidad de los procesos de arbitraje, así como de los datos personales de autores, revisores e integrantes del Comité Científico.
  • Al detectar un conflicto de intereses entre autores y evaluadores, debe revelarlo de manera pertinente y actuar en consecuencia.
  • Resolver los casos en los se presenten conductas inaceptables para una publicación académica.

II. De los evaluadores

  • Los evaluadores son responsables de contribuir en la toma de decisiones editoriales y en la publicación.
  • Deben atenerse a los plazos y formas marcadas para la pronta evaluación.
  • Respetar la confidencialidad de los textos evaluados.
  • Apegarse a criterios de objetividad en su evaluación.
  • Reconocer las fuentes consultadas para hacer su evaluación.
  • Revelar cualquier conflicto de intereses que surja durante el proceso de evaluación.

III. De los autores

  • Los autores son responsables de la originalidad y carácter inédito de sus colaboraciones, al igual que del contenido y las opiniones en ellas expresadas.
  • Deben facilitar, en cualquier momento, el acceso a sus fuentes de datos (claramente identificadas y localizables) para revisión editorial.
  • Evitar el plagio, reconociendo con precisión las fuentes y autores que conforman el andamiaje crítico de su trabajo.
  • No incurrir en prácticas de publicación múltiple, redundante o recurrente de sus resultados de investigación.

IV. De las conductas inaceptables

  • El plagio en todas sus formas.
  • Prácticas de publicación múltiple de un mismo texto, publicación redundante o recurrente.
  • Invención o alteración de datos o de sus fuentes.

V. De las acciones ante conductas inaceptables

Para despejar sospechas de que un autor ha incurrido en conductas inaceptables como el plagio, la publicación múltiple, redundante o recurrente y la invención o alteración de datos, se utilizarán todos los recursos disponibles, incluida la consulta sistemática de índices y bases de datos de publicaciones, el uso de programas (software) anti plagio y, dado el caso, la comunicación directa con editores de otras publicaciones académicas.

Si son detectadas conductas inaceptables durante el proceso de recepción, evaluación, aceptación y edición de los materiales remitidos a Bibliographica, seguiremos los protocolos sugeridos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

En caso de confirmarse que el autor de un texto en proceso de arbitraje o edición incurrió en conductas inaceptables, su colaboración será retirada y se notificará a las partes involucradas o afectadas para que, a su vez, tomen las medidas que consideren pertinentes.

Si se confirma que el autor de una contribución publicada en Bibliographica incurrió en conductas inaceptables, en la versión electrónica de la revista se colocará una carta de aviso y retiro del texto en su lugar correspondiente; en la versión impresa, la carta mencionada será publicada en el siguiente número, para el conocimiento de nuestros lectores y público en general.

VI. De los métodos para evitar conductas inaceptables

  • Los textos enviados a Bibliographica son analizados con métodos digitales para la revisión de similitud de textos. El software para detectar plagios es proveído a través de Turnitin iThenticate.
  • Bibliographica se apega a los lineamientos éticos y de buenas prácticas académicas establecidos por Conacyt y COPE.

Pagos

Bibliographica no cobra cuotas a los autores por el envío, procesamiento o publicación de artículos.

Política de preservación digital

La revista Bibliographica establece cinco niveles para la protección y conservación de su formato electrónico:

 1. En cuanto a metadatos, utiliza el estándar Dublin Core para la estructura de información y OAI-PMH para el intercambio con otros repositorios. Esto además le permite ser compatible con el repositorio institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México para ser cosechada como una revista y así cumplir con los mandatos establecidos dentro de la Universidad (Políticas del repositorio institucional de la UNAM).

  2. Bibliographica es respaldada con regularidad y los respaldos son almacenados en un espacio de almacenamiento distinto al del servidor de la revista.

 3. Bibliographica se encuentra dentro de una plataforma de alta disponibilidad, lo cual permite que la revista sea accesible para su consulta la mayor parte del tiempo.

 4. Bibliographica cuenta con versiones específicas de software que son esenciales para su funcionamiento, por lo cual se verifican las actualizaciones del software, la integración con el resto de las herramientas y funcionalidades de la propia revista y, en caso de proceder, se aplica la actualización o se lleva a cabo un proceso de migración de versión.

 Bibliographica se migra de una versión de software a otra más reciente en cuanto requiere de nuevas funcionalidades imperantes que la versión presente no tenga, o cuando el software que soporta la revista ya no cuenta con actualizaciones de soporte por parte del fabricante.

 5. Por su condición jurídica, la revista Bibliographica cumple con el Decreto de Depósito Legal según lo establece el Diario Oficial de la Federación de México, que a la letra dice:

DECRETO por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión. De conformidad con el ARTICULO TERCERO, INCISO B), donde se establece la entrega de “un ejemplar de micropelículas, diapositivas, discos, diskettes, audio y video casetes y, de otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información de las características señaladas en el inciso anterior” (DOF, 1991). 

Editorial

Universidad Nacional Autónoma de México

Patrocinadores

BNM

Historial de la revista

Esta nueva revista académica es heredera y depositaria de una gran tradición bibliográfica y bibliotecológica, desde la creación en 1899 del Instituto Bibliográfico Mexicano hasta el actual Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con el lanzamiento de Bibliographica, el IIB –que cuenta con una larga tradición editorial de publicaciones bibliográficas y hemerográficas– cumple su compromiso de proyectar la investigación sobre bibliografía, hemerografía y temas vinculados con sus líneas de investigación en una plataforma digital, con intereses que las abarcan en su diversidad cronológica, geográfica y en todos sus soportes.