La enseñanza de la bibliografía en México: el legado académico del Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía

Felipe Meneses Tello

Resumen


El objetivo de este trabajo es estudiar la singularidad de la bibliografía en México, particularmente en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el primer plan de estudios de 1956 esta escuela ha puesto tradicionalmente un fuerte énfasis en el aprendizaje de la bibliografía, que sigue siendo una parte importante de sus planes de estudio. El propósito es identificar las contribuciones intelectuales más importantes en relación con la enseñanza de la bibliografía, las cuales fueron registradas en la producción escrita de Alicia Perales Ojeda y Gloria Escamilla González, entre otros profesores universitarios precursores, coetáneos y sucesores. Esta enseñanza constituye un legado académico que beneficia a la comunidad bibliotecaria.


Palabras clave


Enseñanza bibliográfica; historia de la enseñanza bibliográfica; educación bibliotecológica

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.1.8

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.