Entre redes comerciales y la neutralidad estética: la Revista Hispano-Americana de Laura Méndez de Cuenca
PDF
EPUB
XML

Palabras clave

Prensa ilustrada
tecnologías de la mirada
neutralidad estética
redes intelectuales
comercio en el siglo XIX

Cómo citar

Hernández Suárez, Diana. 2024. «Entre Redes Comerciales Y La Neutralidad estética: La Revista Hispano-Americana De Laura Méndez De Cuenca». Bibliographica 7 (1):133-68. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.1.479.

Citas en Dimensions Service

Compartir en

Resumen

Este artículo tiene una doble finalidad, por un lado, analizar los rasgos editoriales de los primeros números de la Revista Hispano-Americana (1895-1896) de Laura Méndez de Cuenca, a partir de su configuración material y política; y, por el otro, reflexionar sobre la cultura visual de finales del siglo XIX en una empresa editorial de carácter publicitario en materia política y mercantil, en la que las reflexiones estéticas, artísticas y literarias están abocadas a la construcción de la imagen comercial de una región: México y Centroamérica. Las tecnologías de la mirada utilizadas en esta revista sirven a la vez como autopromoción y como plataformas de domesticación moderna de los comportamientos políticos, de los cuerpos y de la naturaleza, bajo la declarada intención de crear una óptica de valor liberal sobre la “realidad” hispanoamericana, con el fin de atraer inversionistas que desarrollaran y civilizaran por medio de la explotación de los recursos humanos y naturales.

https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.1.479
PDF
EPUB
XML
Aquellos autores que tengan publicaciones en la revista Bibliographica aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en Bibliographica, no se use con propósitos comerciales y no se distribuya el material modificado en caso de remezcla, transformación o recreación.
  2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en Bibliographica.
  3. Se permite y recomienda a los autores el autoarchivo (por ejemplo: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), ya que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.