En torno a Revista de España (1868-1895): debates sobre un nuevo ideario literario en la España de la segunda mitad del siglo XIX

Andrés Sánchez Martínez

Resumen


En este acercamiento a Revista de España (1868-1895) primero se repasa su origen y relevancia histórica, para comentar aspectos sobre su materialidad y morfología, y recalar finalmente en sus secciones literarias. A lo largo de una andadura de casi 30 años, esta publicación fundada por José Luis Albareda llegó a reunir en su eclecticismo a grandes figuras de la cultura y la política de la segunda mitad del siglo XIX. Bajo su enseña de imparcialidad y enciclopedismo, congregó a escritores como Juan Valera, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán. Todos ellos, a través de sus poéticas, novelas y textos de crítica literaria, mostraron en la revista la codificación y algunas polémicas sobre el paradigma realista en España, cuyo final coincidió con la desaparición de la publicación en los últimos años de la centuria.


Palabras clave


Literatura española; Revista de España; publicaciones periódicas; siglo XIX; realismo literario

Texto completo:

PDF EPUB


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.1.478

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.