Prensa electoral o de coyuntura: clubes políticos y sátira visual. México, segunda mitad del siglo XIX

Fausta Gantús, Alicia Salmerón

Resumen


La prensa electoral o de coyuntura en el siglo XIX remite a un tipo específico de impresos partidistas de corta vida: los generados en torno a las elecciones. Estos periódicos tenían la peculiaridad de asumir un carácter electoral, partidista y militante: fueron creados para impulsar las candidaturas y agendas de grupos o partidos de cara a los comicios en juego. Este artículo es un acercamiento al tema y se enfoca en dos prácticas propias de ese tipo especial de impresos a partir de la experiencia del México de la segunda mitad del siglo XIX, décadas en que cobraron fuerza un par de estrategias periodísticas: la asociación directa de la prensa de coyuntura con clubes electorales y su apoyo en la sátira visual para tomar parte en las elecciones.


Palabras clave


Prensa electoral; prensa de coyuntura; clubes electorales; prensa satírica; sátira visual

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.1.373

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.