Sermones y relaciones de fiestas: aspectos editoriales y manejo de las circunstancias (el Sagrado padrón, de Alonso Ramírez de Vargas)

Ana Castaño

Resumen


Revisión de la historia editorial del Sagrado padrón, relación de los festejos realizados en la capital novohispana en 1690 por la dedicación del Templo de San Bernardo, escrita por Alonso Ramírez de Vargas, que incluye nueve sermones y una elegía en verso. Se informa sobre la existencia de dos diferentes emisiones de la obra, hasta ahora desconocidas por la crítica y los bibliógrafos, así como de dos ediciones de la misma. Dicha historia ilustra el vínculo editorial y literario que existió en la Nueva España del siglo XVII entre los sermones y las relaciones de las fiestas durante las cuales se predicaron, vínculo que también se refleja en los textos y paratextos de esos sermones y de las relaciones que los enmarcan.


Palabras clave


Relaciones de fiestas; sermones; Alonso Ramírez de Vargas; imprenta novohispana; Sagrado padrón; sermones de circunstancias

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2022.2.348

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.