La estereotipia de José Arnaldo Márquez. El mercado editorial del siglo XIX

Matías Maggio-Ramírez

Resumen


A partir de las patentes de invención de la estereotipia que presentó José Arnaldo Márquez en Nueva York y en Barcelona, se analizará la representación que hizo del mercado editorial en ellas respecto a los trabajadores del sector y el público lector. En el registro de la Máquina de impresión simultánea para matrices se argumentó que sus ventajas eran que abarataba los costos de impresión, permitía llegar a más lectores y eliminaba las huelgas en los talleres, porque no se necesitaba ser experto para hacer funcionar las maquinarias. Desde la historia de la cultura impresa se puso en relación la tecnología de impresión, el texto y los nuevos públicos para dar cuenta sobre cómo un poeta imaginó cambiar su vida y la de los lectores con la invención de su máquina de imprimir.


Palabras clave


José Arnaldo Márquez; estereotipia; historia de la imprenta; edición; lectores

Texto completo:

PDF EPUB XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.2.295

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.