Subir

Corpus bibliográfico de Francisco Eduardo Tresguerras en la Biblioteca Nacional de México


Bibliographical Corpus of Francisco Eduardo Tresguerras at the Biblioteca Nacional de México

Isabel Cervantes Tovar*

* Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México, isabelcervantes@filos.unam.mx, https://orcid.org/0000-0002-9484-6976.



Resumen

Identificación y estudio de 56 trabajos de y sobre el artista celayense Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) que se encuentran en los acervos de la Biblioteca Nacional de México y que dan origen al mismo número de fichas bibliográficas, relacionadas a partir del tipo de obra: manuscritos, libros, capítulos de libros, artículos y notas periodísticas, entre otras. Cada una de las fichas señala la información que contienen estos escritos respecto a la vida y labor artística de Tresguerras.



Abstract

This paper identifies and analyzes 56 works produced by (or related to) the Celayan artist Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833). All of these pieces can be found in the collections of the Biblioteca Nacional de México (National Library of Mexico). As a result of this research, the works have originated the same number of bibliographic records, which in turn describe the nature of each item: manuscripts, books, book chapters, periodical articles and news reports, amongst others. Each bibliographic set exhibits the publications’ data regarding the artist’s life and works.

Recepción: 24.08.21 / Aceptación: 15.04.22

Bg.Sep.22; 5(2)

Palabras clave: Francisco Eduardo Tresguerras, bibliografía, arte, Celaya, México, siglo XIX.
Keywords: Francisco Eduardo Tresguerras, bibliography, art, Celaya, Mexico, 19th century.

Introducción1

Francisco Eduardo Tresguerras nació en Celaya, Guanajuato, en la segunda mitad del siglo XVIII, un siglo crucial para los territorios dependientes del Imperio español que enfrentaron el cambio de la casa gobernante; la llegada de los Borbones trajo, bajo su administración, novedosas ideas en economía y política, a partir de modelos franceses.

Los monarcas españoles realizaron acciones para tener mayor y más amplio control en materia económica; dividieron el territorio en intendencias, lo que redundó en mayor recaudación de impuestos; asimismo, llevaron a cabo la expulsión de la Compañía de Jesús, con la finalidad de contener el poder y la riqueza de la Iglesia.

El despotismo ilustrado excluyó a la mayoría de la sociedad y sólo utilizó su apoyo. Desde esta postura, las decisiones reales afectaron la vida novohispana, generando recelo hacia el gobierno virreinal. Sin embargo, en materia cultural y artística, uno de los gobernantes ilustrados, Carlos III, decretó la fundación de la Real Academia de San Carlos en Nueva España, a semejanza de la Real Academia de San Fernando, en Madrid.

A lo largo de este periodo, cuando también se vivía el movimiento de independencia en Estados Unidos de América y la Revolución francesa, fructificaron ideales que permearon en la sociedad virreinal. El criollo fue el protagonista de la ilustración novohispana, intensificando las rencillas contra los peninsulares y manifestando posturas críticas hacia las instituciones gubernamentales y religiosas. En el terreno cultural, destacan las tertulias y los círculos de discusión ilustrados, donde se abordaron temas como los sentimientos de propiedad acerca de su territorio y las ideas de emancipación, con miradas dirigidas hacia Europa como modelo a seguir, lo cual se manifestó ampliamente en la literatura, bajo ideales originados en la Antigüedad Clásica sobre jurisprudencia, ciudadanía y democracia.

Este campo social fue el que vivió Tresguerras, inclinado desde muy joven a las humanidades, quien recuerda en un manuscrito2 a los autores que marcaron sus intereses, como Aristóteles, Plutarco, Séneca, Marcial, Ovidio y Virgilio, de cuyas obras adquirió el conocimiento preciso de la cultura clásica que se percibe en sus escritos.

Inquieto y audaz, estudió dibujo un año en Ciudad de México, a la edad de 16 años aproximadamente, antes de la apertura de Academia de San Carlos en 1875. Los siguientes años, sin tener instrucción sistematizada en materia artística, alimentó sus intereses a partir de continuas lecturas y el estudio de los principales tratadistas, por ejemplo la obra del romano del siglo I a. C. Marco Vitruvio Polión.3 Los trabajos italianos que destacan en sus referencias son los de Leon Battista Alberti,4 Sebastiano Serlio5 y Jacopo Vignola.6 Otros temas de interés para el celayense eran los dibujos del flamenco Jheronimus van Aken, conocido como El Bosco, y del francés Jacques Callot.7

Los libros a los que tuvo acceso indican su incesante aprendizaje en materia artística, que adquirió al consultar las bibliotecas disponibles en las ciudades donde estudió, como Celaya y San Miguel el Grande (hoy de Allende), al igual que durante su visita a la Real Academia de San Carlos de Nueva España. Especialmente en esta última le fue posible conocer publicaciones de artistas, teóricos y arquitectos europeos, como el Viaje a España, del profesor de la Academia de San Fernando de Madrid, Antonio Ponz,8 además de El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino de Castro y Velasco.9

Entre sus primeras actividades artísticas estuvo la pintura, el grabado y la talla en madera, pero sus mayores glorias las obtuvo a partir de obras arquitectónicas: la fuente de Neptuno en Querétaro, la iglesia de El Carmen de Celaya, el puente sobre el río La Laja o el Teatro Alarcón en la ciudad de San Luis Potosí. Con la seguridad de la aceptación de sus obras por parte de sus comitentes, buscó el reconocimiento de la principal casa de estudios artísticos en Nueva España, la Real Academia de San Carlos.

Su incesante producción lo llevó a adquirir reconocimientos en los sitios donde trabajó, a lo largo de una fructífera labor que lo impulsó para alcanzar una fortuna crítica, mostrada en la abundante e interesante bibliografía que aborda a Treguerras. El corpus objeto del presente estudio está integrado por 56 publicaciones que vieron la luz en el periodo de 1796 a 2019 y forman parte de los acervos de la Biblioteca Nacional de México (BNM).

El corpus bibliográfico

Entre las bondades que otorga un repertorio bibliográfico especializado destaca la posibilidad de retratar al autor a partir de las obras que han salido de su pluma (fuentes primarias) y las que se han ocupado de su persona y labor,10 las cuales en conjunto constituyen el corpus que nos permite conocerlo. Para el caso que nos ocupa, la figura del artista celayense Francisco Eduardo Tresguerras ofrece el reto de consignar el extenso patrimonio bibliográfico que lo refiere.

Las condiciones que inciden en su vida y formación artística han interesado a escritores e investigadores, desde sus contemporáneos hasta nuestros días. Fue un autodidacta que facturó en diversas disciplinas artísticas: grabado, talla en madera, escultura, pintura, literatura y arquitectura. En todas ellas dejó rastros de su labor en las ciudades de México, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y en su natal Celaya. Tales condiciones han sido uno de los grandes atractivos de la conformación de esta bibliografía, que intenta responder a diferentes necesidades de investigación y ofrece un espacio de atención a todas y cada una de las publicaciones que refieren al celayense, sin que una sea considerada menor que otra.

Uno de los retos de esta investigación ha sido la consulta de los materiales para su correcta consignación. Pese al confinamiento ocasionado por la pandemia de covid-19, he podido trabajar las obras que se relacionan,11 algunas en forma directa y otras en medios digitales, apegadas a las ediciones que se encuentran en la BNM. No omito mencionar que el trabajo que ahora se muestra es una primera etapa, derivada de las condiciones de confinamiento que hemos vivido a lo largo de la mayor parte de 2020, lo cual permite establecer metas a corto plazo, para crecer en la medida real de las próximas circunstancias laborales que se avecinan. Una compilación con las características de la presente no se ha realizado, por ello el valor que conlleva será apreciado por quienes desarrollen investigaciones sobre bibliografía, historia, historia del arte y literatura, entre otras disciplinas.

El universo de esta investigación se circunscribe a la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México, en las que se encuentran libros, folletos, artículos y publicaciones seriadas o periódicas. Además, en esta biblioteca se aloja el manuscrito elaborado por el artista entre 1796 y 1797, en la ciudad de Querétaro.12 Para tal fin, la metodología se ha desarrollado a partir de la localización, análisis y registro de los materiales bibliográficos producto de la labor artística de Tresguerras, así como de las obras que lo atienden, publicaciones que vieron la luz a lo largo de más de 200 años, de 1797 a 2019. Lo anterior indica que la propuesta presentada es una bibliografía que evoluciona, crece y se actualiza, es una bibliografía viva.

Este corpus contiene valores bibliográficos, históricos y culturales13 que forman en sí mismos un microcosmos documental para emprender nuevos caminos hacia el conocimiento de nuestro artista, por lo que propongo hacer patente el perfil material e intelectual de estas publicaciones, subrayando su pertinencia dentro del universo de la BNM. Las materias de que tratan en ocasiones únicamente atienden al celayense, en otras abordan temas sobre historia, historia del arte, biografías, viajes, celebraciones, noticias, notas periodísticas, etcétera.

Al momento, no existe información relativa al patrimonio bibliográfico acerca de Tresguerras. Al ser un trabajo pionero, ha sido necesario establecer la definición de los materiales, sus subdivisiones, vocabulario e historia, entre otros aspectos. El producto que presento ha sido diseñado a la medida, es decir, responde a las diferentes disciplinas en las que desarrolló su labor artística, las ciudades donde estudió y trabajó, así como aspectos sobre su vida personal.

Los materiales consignados contienen alguna referencia a Tresguerras, lo cual otorga un valor intelectual al corpus, derivado de las plumas que lo integran. Por ello, es necesario considerar que quienes se han ocupado del celayense conforman un vasto universo integrado por viajeros, cronistas, literatos, historiadores, historiadores del arte y poetas, entre otros, dando como resultado obras que retratan los sucesos y el desarrollo de las ideas a lo largo del periodo de la producción libresca sobre Tresguerras.

El control bibliográfico se articula cronológicamente en cinco apartados, para un mejor análisis:14

  • Obras realizadas por Tresguerras
  • Publicaciones sobre Tresguerras y sus obras artísticas
  • Artículos o capítulos sobre Tresguerras
  • Publicaciones que mencionan a Tresguerras
  • Artículos o capítulos que mencionan a Tresguerras

En la organización de los apartados se ha privilegiado la presencia de Tresguerras en las publicaciones, o sea, la cantidad, calidad y profundidad de la información que la bibliografía aporta sobre su vida y labor artística, dando como resultado las secciones que se detallan.

Este corpus bibliográfico parte del manuscrito realizado entre 1796 y 1797 en la ciudad de Querétaro, nombrado por el celayense Varias piezas divertidas en prosa y en Verso por Dn Francisco Tresguerras, grabador, y profesor de las tres nobles artes,15 obra conocida como Ocios literarios, razón por la que el primero de los apartados ha sido denominado “Obras realizadas por Tresguerras”.

Éste es el primero de los dos manuscritos conocidos, alojados en acervos nacionales; el consignado en esta investigación forma parte de la antigua colección de la Academia de San Carlos, que se encuentra en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México. El segundo está en la colección de documentos del Museo Nacional de Arte (Munal).

Ha sido tal la importancia del primer manuscrito que el historiador de arte Francisco de la Maza lo publicó en 1962,16 adicionándolo con notas y comentarios, resultado de sus intereses y observaciones. A la fecha, se prepara una nueva publicación en la BNM que incluye la digitalización del documento,17 así como estudios sobre su materialidad, temas abordados y aportaciones de nuevas vetas de investigación, que se abren a partir de su contenido. Ésta es la única obra manuscrita que forma parte de este corpus bibliográfico, lo cual conlleva un valor extraordinario, que se incrementa al haber sido elaborada por el artista objeto de este trabajo. Este manuscrito es un libro misceláneo donde Tresguerras registró poesías propias y de amigos, entre ellos las de fray Manuel de Navarrete, además de reflexiones personales, especialmente acerca de temáticas artísticas y otras, las menos, relacionadas con puntos de vista y comparativos entre Querétaro y Celaya.

Empero, el tema mayormente abordado por el celayense es su defensa de los comentarios satíricos y descalificatorios que recibió por haber sido contratado para realizar diferentes obras artísticas en Querétaro. Con sorna responde, de igual manera, obsequiando con sobrenombres a sus detractores; hace gala del lenguaje mordaz, argumentando con el apoyo de la bibliografía sobre temas artísticos que consultaba y estudiaba. Por lo demás, el manuscrito de Tresguerras en la BNM es una mina de información para comprender al personaje y su entorno social, cultural y artístico.

El segundo de los apartados, “Publicaciones sobre Tresguerras y sus obras artísticas”, enlista los cuatro libros localizados en la BNM que, en su totalidad, se han ocupado de la vida y obra del celayense, desplegados cronológicamente.

Las obras monográficas referidas en este grupo inician con la publicación conmemorativa de los 100 años del fallecimiento del artista celayense, una edición del gobierno del estado de Guanajuato,18 en la cual la mayoría de los colaboradores, poetas y cronistas nacieron allí; los menos fueron historiadores del arte como Manuel Romero de Terreros.19

El periodo en que salen a la luz estas publicaciones va de 1933 a 1984. Son patentes los intereses de investigación sobre el trabajo de Tresguerras, caracterizados por amplios y especializados estudios como el del historiador del arte Francisco de la Maza, los cuales ofrecen datos relevantes y novedosos para el momento en que fueron publicados.20 Esta bibliografía determina un parteaguas en las investigaciones sobre el celayense, por su detalle y profundidad. Asimismo, la publicación de Dionisio Victoria Moreno que consigna copiosas noticias sobre su edificación más conocida y célebre, la iglesia de El Carmen en Celaya, Guanajuato, y a su vez datos sobre la vida del arquitecto.21 Entre estas ediciones se encuentra también el amplio y completo análisis del arquitecto e historiador del arte Víctor Manuel Villegas, que incluye gran cantidad de planos, fotos y dibujos sobre obras realizadas por Tresguerras.22 Este grupo de publicaciones representa un periodo de investigación en el cual el abajeño23 es objeto de interés por parte de investigadores que encuentran en Celaya el origen de uno de los representantes del quehacer artístico nacional que dará identidad a las ciudades del Bajío.24

El tercer apartado detalla los 20 artículos o capítulos en libros, periódicos o revistas que desarrollan como tema principal el trabajo de nuestro artista, sección denominada “Artículos o capítulos sobre Tresguerras”. Es necesario advertir que la tipología de los capítulos de libros, artículos, sobretiros de revistas y folletos, entre otros, se combina privilegiando su inclusión cronológica.

Es necesario destacar que las publicaciones que integran esta agrupación señalan el interés de profesionistas multidisciplinarios en el quehacer del celayense, lo cual deriva en observaciones, análisis y estudios que abordan desde diversas ópticas su obra artística. Salen a la luz en el amplio periodo que va de 1843 a 2014, y forman un corpus rico en visiones, entre las que se cuentan las de escritores, periodistas, políticos, diplomáticos, investigadores, historiadores e historiadores del arte. No omito mencionar que, por su variado origen y autores, algunas se encuentran en la Biblioteca Nacional Digital de México (BNDM), lo que facilita su consulta.

Este grupo inicia con una de las plumas más destacadas del siglo XIX, Manuel Payno, quien visitó Celaya en 1843, una década después de la muerte de Tresguerras, y menciona que la curiosidad lo llevó a viajar al Bajío, llevándose una grata sorpresa al conocer la iglesia de El Carmen en Celaya, experiencia que comparte con los lectores de El Museo Mexicano.25 Otras aportaciones relevantes son las del historiador del arte Francisco de la Maza, acucioso investigador que sucumbió a la atracción que Tresguerras ha ejercido en otros muchos, ya que este apartado cuenta con los cuatro artículos que destinó a su estudio, enriqueciendo el conocimiento sobre sus obras.26

El corpus constituye por sí solo las investigaciones más detalladas y profundas, por lo que su riqueza deriva en la especificidad de los estudios en alguno de los trabajos o aspectos del celayense. La bibliografía de este conjunto señala los valores artísticos, históricos y culturales en la producción del abajeño, otorgando el carácter necesario para formar parte del patrimonio mexicano.

El grupo bibliográfico más nutrido de este análisis es el integrado por las “Publicaciones que mencionan a Tresguerras”, con 27 títulos que se publicaron desde 1822 hasta 2016; en él, la riqueza de la bibliografía mexicana de los siglos XIX y XX es patente.

Al inicio de este periodo aparecen las ediciones de viajeros extranjeros que visitaron México con intereses científicos, económicos y políticos, como el prusiano Alexander von Humboldt27 y el inglés George Francis Lyon;28 hay que resaltar que son los forasteros quienes escriben inicialmente sobre Tresguerras, antes que cualquier autor nacional. Gracias a que conversaron con nuestro artista, sus publicaciones son una invaluable fuente de información, denotando que su carácter y labor eran atractivos, al apuntar en sus notas de viaje sobre la presencia del celayense y la admiración que les despertaron sus trabajos.

Asimismo, el caudal de esta bibliografía destaca por los prolíficos autores que nutrieron las investigaciones sobre el territorio nacional, por ejemplo Manuel Revilla,29 Antonio Peñafiel,30 Francisco Díez Barroso,31 José Juan Tablada,32 Silvestre Baxter,33 Justino Fernández,34 Abelardo Carrillo y Gariel,35 Manuel Romero de Terreros,36 Israel Katzman,37 Manuel Toussaint,38 Francisco de la Maza,39 Guillermo Tovar de Teresa,40 José Bernardo Couto,41 Eduardo Báez Macías,42 Luis Ortiz Macedo43 y Fernando Benítez,44 entre otros, algunos de los cuales están registrados en este grupo con más de una publicación.

Este apartado reúne la mayor cantidad de escritores que se ocuparon de Tresguerras. Como se ha mencionado, autores nacionales y extranjeros han legado valiosa información que se complementa con las plumas de investigadores y estudiosos de la zona de Bajío, quienes han atendido temas históricos y artísticos de ciudades como Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato y Querétaro, principalmente, encabezados por Luis Velasco y Mendoza,45 Rafael Zamarroni,46 Miguel Malo47 y José Rodolfo Anaya,48 que ofrecen la visión cercana de quien vive la acción del personaje en su terruño.

Con gran certeza es posible afirmar que los escritores que se engloban en esta sección, con temáticas locales, históricas y artísticas, forjaron la fortuna crítica que reviste a Tresguerras, la cual ha trascendido desde su territorio hasta el continente europeo.

El último apartado, “Artículos o capítulos que mencionan a Tresguerras”, consigna las cuatro publicaciones que salieron a la luz en libros, periódicos y revistas, y abordan algún aspecto de su vida o su obra. Pese a que la evocación sobre el celayense no es profunda, estas obras generales sobre arquitectura en México no dejan de reconocer su labor. Por ejemplo, el arquitecto Nicolás Mariscal publica un artículo sobre el desarrollo de la arquitectura en México,49 donde refiere como edificaciones sobresalientes en el repertorio de la arquitectura del siglo XIX las iglesias de El Carmen de Celaya y la del convento de Santa Teresa de Jesús (Templo de Teresitas) en Querétaro, al igual que el Teatro Alarcón en San Luis Potosí, las cuales fueron realizadas entre 1802 y 1826.

Otra de las publicaciones que enriquece este apartado es el artículo de Mina Ramírez Montes,50 acuciosa investigadora de la historia y el arte del estado de Querétaro, quien manifiesta su amplio conocimiento cuando refiere el polémico trabajo del celayense en la referida iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús (Templo de Teresitas). No puedo dejar de mencionar el libro de Patricia Campos,51 en el cual apunta la participación de Tresguerras en la parroquia de Salvatierra y la relación intelectual del celayense con el arquitecto y matemático teórico Tomás Vicente Tosca,52 reconocida por Martha Fernández.53

Por demás interesante es la conformación de este corpus, que no se caracteriza por tener como tema principal al celayense, su mención se debe a las perlas de información y análisis que aportan los autores; lejanos en tiempo, y a que los artículos que comprende se publicaron en el periodo 1900-2021, indicativo de que el interés sobre Tresguerras no ha desaparecido con el transcurrir de los años.

Considero necesario señalar que la descripción de las 56 publicaciones y su presentación son un vehículo de conocimiento en apoyo al rescate patrimonial,54 de tal suerte que los materiales consignados en este trabajo llevan en su organización el propósito de sintetizar los datos,55 evitando búsquedas exhaustivas e infructuosas. Así, se logra un acercamiento dinámico al personaje, ante la constante evolución de su corpus documental, dentro de un fenómeno bibliográfico que habla del contexto social y cultural en el que estas publicaciones han aparecido.

El diseño cuidadoso del registro bibliográfico responde al interés sobre la información que cada obra contiene, con objeto de proporcionar un verdadero enlace entre el usuario, el investigador o el estudioso, con el personaje, dando certeza sobre la información que encontrará en la BNM y elevando la riqueza de cada registro.

El criterio para la conformación de las fichas bibliográficas56 obedece a razones específicas que buscan rescatar y consignar los valores de la obra material y su contenido, para generar un producto valioso en el mundo académico, siempre apegado a los códigos de catalogación.57 Para una pronta referencia presento el esquema de la ficha, en el cual se identifican con un número los campos que la conforman.

Registro (1)
Autor (2)
Título (3)
Lugar y fecha de producción (4)
Pie de imprenta (5)
Descripción basada en (6)
Descripción física (7)
Profesión (8)
Resumen (9)
Relevancia para el estudio de Tresguerras (10)
Entidad depositaria (11)
Clasificación (12)
Dirección electrónica (13)

Para identificar y en apoyo al Índice onomástico ubicado al final del corpus, cada ficha tiene un número consecutivo (1). El despliegue de los datos bibliográficos inicia con el nombre del autor y sus fechas de nacimiento y deceso (2). Son pocos los casos en los que esta última información no se consigna, ya que son cronistas o autores locales y, debido a la distancia geográfica y temporal, la información de las fechas no se ha obtenido.

Le sigue el título de la obra (3); en el caso de artículos se incluye el nombre de la publicación en la que fue editado; sólo en algunos casos, si el artículo forma parte de la sección de una revista, se consigna su nombre, entre el del artículo y el de la obra. El lugar y fecha de producción aplica sólo para manuscritos (4). El pie de imprenta (5) contiene los datos de la ciudad en la que se llevó a cabo la impresión, la editorial y el año.

El campo denominado “Descripción basada en” precisa el o los volúmenes consultados (6), así como las páginas en las que se identificó la información consignada en el campo 10: “Relevancia para el estudio de Tresguerras”. Lo anterior tiene la finalidad de facilitar las investigaciones, refiriendo al usuario directamente a los datos del celayense dentro de la obra señalada.

Para el caso donde la consulta del material fue realizada en forma directa, se señalan los detalles físicos de la misma (7), incluyendo los números de las páginas que forman la edición, la medida del ejemplar en centímetros lineales, además de indicar si la obra contiene ilustraciones y fotografías. El común denominador de los artículos sobre Tresguerras es que son publicaciones conmemorativas, ya que no aparecieron en revistas de tiraje continuo, semanal o mensual, sino que son folletos o publicaciones extraordinarias. Todos estos datos se establecen uno tras otro, separando cada uno con una coma y respetando de esta manera la presentación de la bibliografía establecida por el Manual de estilo Chicago-Deusto, utilizado en las publicaciones de estudios humanísticos.

La información de los siguientes campos es de carácter biográfico y de contenido. Así, el primero es la profesión del autor o sus principales actividades (8), es decir, consigna la experiencia y el campo laboral del autor.58 El tema general de la obra o resumen permite centrar objetivos dentro de la riqueza bibliográfica que atañe al celayense (9).

En estas fichas se registra la información relevante para el estudio de Francisco Eduardo Tresguerras (10), donde a manera de síntesis se consignan los temas tratados,59 sin ofrecer juicios críticos o de valor sobre los autores o las publicaciones. Este trabajo representa información confiable y original que rápidamente está en manos de los investigadores, ahorrándoles tiempo y esfuerzo.

También se refieren los datos de la colección en donde se localiza (11): BNM Colección General, BNM Fondo Reservado, Hemeroteca Nacional de México (HNM) (colección, periódicos, revista, etc.), Biblioteca Nacional Digital de México (BNDM) o Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), entre otras. En un campo más (12) se incluye la clasificación asentada en el catálogo Nautilo de la BNM, para pronta referencia.

Por último, para el caso de publicaciones digitalizadas se proporciona la URL (13)60 de los recursos que se encuentran disponibles en línea en la BNDM y en la HNDM, así como los que tienen acceso digital desde el catálogo Nautilo de la BNM. En la concepción total de este análisis se han considerado las coordenadas de tiempo y espacio, como lo sugiere Luigi Balsamo,61 lo que abre mayores perspectivas en el estudio de la vida y el trabajo artístico del celayense, con la finalidad de responder a las principales interrogantes que le atañen.

Conclusiones

Antes de mostrar las fichas de análisis resultado de esta investigación, deseo apuntar algunas ideas. La primera de ellas hace patente la riqueza de los materiales bibliográficos de Francisco Eduardo Tresguerras, que conforman un corpus robusto integrado por múltiples tipos de obras (manuscritos, libros, capítulos en libros, artículos en libros o revistas y notas periodísticas).

En la mayoría de las ocasiones se considera que las fuentes monográficas aportan los mejores y más abundantes datos; en este caso, los libros que mencionan algún aspecto del biografiado aportan joyas de información que sorprenden con sus novedades, como son los de George Francis Lyon, Abelardo Carrillo y Gariel e Israel Katzman. El conjunto de estas obras manifiesta el interés que despertó la obra artística del celayense tanto en autores nacionales como en extranjeros, y algunos de ellos dejaron registro en publicaciones que vieron la luz cuando Tresguerras aún vivía, atención que se refuerza en fechas conmemorativas, como el centenario de su muerte. Además, en la conformación de biografías de personajes distinguidos durante el siglo XIX y XX no hay sumario que omita algunas páginas dedicadas a su persona.

Otro aspecto relevante de este corpus es la diversidad de escritores. Los primeros que reconocen el desempeño artístico de Tresguerras son los viajeros que se acercaron a su obra y en algunos casos a su persona, seguidos de los cronistas y autores nacionales. De igual manera, la atención de la que fue objeto por parte de los estudiosos del arte mexicano en el siglo XX se desborda con la publicación de trabajos monográficos, capítulos en libros y artículos. Estos materiales dan a la luz las diferentes posturas de sus estudiosos, algunos rechazaron su labor y otros manifestaron la aprobación de sus trabajos. Sin embargo, pocos de estos estudiosos profundizan en alguna de sus obras o en algún aspecto de su vida; sobresalen no obstante las aportaciones de Francisco de la Maza, Jaime Cuadriello y de quien escribe.

En síntesis, el corpus bibliográfico de Francisco Eduardo Tresguerras comprende la riqueza de visiones de cronistas, escritores y estudiosos de diferentes disciplinas que no sólo mencionan, reconocen, consignan y enaltecen el trabajo del celayense, entre ellas igualmente existe quien presenta críticas y descalificativos de su labor; uno de los análisis más completos de este caso es el que publicó Víctor Manuel Villegas. Con el sustento documental, donde destaca el testamento del celayense, y el estudio de sus obras, este investigador aporta imparciales y profundas reflexiones que apuntan rigurosamente los desaciertos de nuestro artista. Gracias a la inclusión de obras como ésta, el grupo de publicaciones que en esta investigación se consigna muestra al artista en todas sus facetas y ángulos.

Entre los valores que contiene esta muestra de bibliografía mexicana especializada sobre un artista, se encuentra la confluencia de plumas con amplia trayectoria, así como las de quienes se inician en los temas de investigación histórica y artística. Estos autores se han desempeñado en múltiples campos profesionales, lo cual deriva en diversas formas de abordaje en el estudio y en una variedad temática. Es decir, hay trabajos que se han ocupado del artista como literato, del dibujante, del pintor o del arquitecto, por mencionar algunos temas. De igual manera, existen aportaciones que han tratado de abordarlo en todas sus facetas, así como las que se han ocupado de su vida personal y familiar.

Uno de los grandes problemas que este análisis ha enfrentado en el estudio de las fuentes es la atribución de una gran cantidad de obras en todas las áreas artísticas que el celayense ejecutó, muchas de las cuales no tienen sustento. Otra problemática ha sido que muchas obras y documentos están en manos de particulares, por ende, la especulación que reviste su producción artística ante la falta de exactitud.

En suma, este trabajo ofrece nuevas opciones para el estudio del personaje, en el enriquecimiento de este corpus y para la formación de similares en otros acervos, de tal suerte que sus resultados aportan nuevas herramientas. Asimismo, pone de manifiesto las necesidades de investigación, traza líneas de análisis ignoradas, abre oportunidades con otros acervos y transita a lo largo de caminos desconocidos que revelarán datos clave. Por último, deseo señalar que esta investigación muestra que la bibliografía de y sobre Eduardo Tresguerras es un repertorio que crece, se transforma y sigue vivo.

Siglas

BFJC-Biblioteca Francisco Javier Clavijero

CA-Sala de Consulta Abierta

CB-Colección Bibliografía

CG-Colección General

Conaculta-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

DDF-Departamento del Distrito Federal

EASC-Especial Academia San Carlos

EGO-Especial Colección Silvino González

ENOR-Especial Colección Ángel Núñez Ortega

EPS-Especial Biblioteca Prida Santacilia

FCE-Fondo de Cultura Económica

FR-Fondo Reservado

IIB-Instituto de Investigaciones Bibliográficas

IIE-Instituto de Investigaciones Estéticas

INAH-Instituto Nacional de Antropología e Historia

RM-Reservado Misceláneas

SC-Sala de Consulta

UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México

Corpus bibliográfico

1. Obras realizadas por Tresguerras

1796-1797

Registro 1
Autor Tresguerras, Francisco Eduardo (1759-1833).
Título Varias piezas divertidas en prosa y en verso por Dn. Francisco Tresguerras, grabador, y profesor de las tres nobles artes.
Lugar y fecha de producción Querétaro, Qro., 1796-1797.
Pie de imprenta Manuscrito, 1796-1797.
Descripción basada en pp. 65-276.
Descripción física 332 p., il., 22 cm.
Profesión Arquitecto, pintor, escultor, grabador, literato.
Resumen Conjunto de reflexiones personales, poesías, escritos satíricos y notas personales de Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Primer manuscrito de los dos que realizó el celayense y que se conservan en colecciones públicas nacionales; fue elaborado de 1796 a 1797 en la ciudad de Querétaro. El segundo está en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Entidad depositaria BNM FR EASC
Clasificación EASC XXV-168
Dirección electrónica https://catalogo.iib.unam.mx/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/ N6GGLMR8612T2UMBAJBMIJ7A8BPCQ9.pdf

2. Publicaciones sobre Tresguerras y sus obras artísticas

1933

Registro 2
Título Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción física 33 p., il., 29 cm.
Resumen Conjunto de artículos y poemas relativos al artista celayense Francisco Eduardo Tresguerras al conmemorarse cien años de su muerte.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Las 33 páginas que conforman la publicación conmemorativa se integran con las participaciones de: Márquez, J. Jesús. “Tresguerras. I Centenario”, 7; Romero de Terreros, Manuel. “Francisco Eduardo Tresguerras. Bosquejo biográfico por el Marqués de San Francisco”, 9-19; Balderas, Manuel “Una vida ejemplar”, 20; Lanuza, Agustín. “Francisco Eduardo Tresguerras”, 21-23; Nieto y Aguilar, José. “Himno a Tresguerras”, 24; Irigoyen Gonzalo. “A Tresguerras”, 24; J. Jesús Zárate. “Bello rinconcito del Carmen”, 25; Jesús A. Oliveros. “Al inmortal Francisco Eduardo Tresguerras, insigne arquitecto, en el primer Centenario de su muerte”, 26; Vargas, Fulgencio “Reliquias valiosas”, 27-33.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

1962

Registro 3
Autor Tresguerras, Francisco Eduardo (1759-1833).
Título Ocios literarios. Ed., pról. y notas de Francisco de la Maza.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 1962.
Descripción física 219 p., 24 cm.
Profesión del Editor Historiador, investigador y académico.
Resumen Transcripción del manuscrito Ocios literarios de Francisco Eduardo Tresguerras, anotado y comentado por Francisco de la Maza.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Además de la transcripción del manuscrito, la investigación que realiza De la Maza integra comentarios de otros autores sobre el celayense, así como del mismo arquitecto. En esta publicación se unen varios trabajos literarios de Tresguerras: el texto de Ocios literarios, fragmentos de sus cartas, algunos sonetos y bibliografía especializada sobre el celayense.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G M868.1 TRE.o.

1964

Registro 4
Autor Villegas, Víctor Manuel (1913-2000).
Título Tresguerras: arquitecto de su tiempo.
Pie de imprenta México: Talls. Offset Diana, 1964.
Descripción física 140 p., il., 27 cm.
Profesión Arquitecto, historiador, escritor.
Resumen Obra monográfica sobre la vida y obra artística de Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Se ocupa totalmente de Tresguerras y es resultado de la investigación que inicia el autor con el conocimiento del testamento del celayense y algunos otros papeles. Visitas a sus obras y algunas conferencias que ofreció en Guanajuato acerca del artista, son situaciones que lo llevaron a profundizar en el personaje. Ofrece amplia información e imágenes; reúne gran cantidad de fotografías, dibujos y planos sobre su obra artística.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 720.972 VILL.t.

1984

Registro 5
Autor Victoria Moreno, Dionisio (1930-?).
Título El Carmen de Celaya: datos para la historia de su construcción y conservación 1597-1980.
Pie de imprenta México: [s.n.], 1984.
Descripción física 82 p., il., 23 cm.
Profesión Historiador.
Resumen Estudio monográfico sobre la iglesia de El Carmen de Celaya y la orden de los carmelitas, en conmemoración de los 400 años de su presencia en México.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Trata de la edificación más conocida del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, enriquecida con algunos datos acerca de sus trabajos. Incluye bibliografía, relación de superiores de El Carmen de Celaya e imágenes.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 086.1 MIS.1454

3. Artículos o capítulos sobre Tresguerras

1843

Registro 6
Autor Payno, Manuel (1810-1894).
Título Don Francisco Eduardo Tres-Guerras”, El Museo Mexicano, o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas e Instructivas.
Pie de imprenta México: Ignacio Cumplido, 1843.
Descripción basada en Vol. 2, pp. 16-20.
Descripción física 5 v., litografías (algunas col.), 27 cm.
Profesión Escritor, periodista, político y diplomático mexicano.
Resumen Manuel Payno narra su visita a Celaya, en la que tuvo un acercamiento a los trabajos artísticos de Tresguerras; la ameniza con fragmentos de la obra Ocios literarios. El Museo Mexicano fue una publicación periódica que salió a la luz en el 1843-1846 y abordó temáticas literarias, costumbristas y artísticas, para ofrecer a sus lectores recreación y conocimiento. Entre sus colaboradores se encuentran las plumas del propio Payno, Guillermo Prieto y José María Lacunza. La reunión de las entregas y su empaste en varios volúmenes por parte de la BNM salvaguarda una de las publicaciones periódicas más relevantes a unos años del fin de la guerra de Independencia. Entre su contenido destacan artículos literarios y un apartado de poesía, así como contribuciones sobre nuestro pasado prehispánico, las zonas arqueológicas y ciudades de la república mexicana.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Manuel Payno es el primer escritor mexicano que visitó y recorrió la ciudad de Celaya, admirando las obras de Tresguerras, e incluyó en su publicación importantes fragmentos del manuscrito de Tresguerras, Ocios literarios, modalidad que impuso y que otros autores repetirían. Este volumen contiene un autorretrato elaborado por el celayense.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación RSXIX M860 MUS.m. v. 2, ej. 2.

1873

Registro 7
Autor González, Agustín R. (1836-1907).
Título “D. Francisco Eduardo Tresguerras”, en Hombres ilustres mexicanos: biografías de los personajes notables desde antes de la Conquista hasta nuestros días.
Pie de imprenta México: I. Cumplido, 1873-1874.
Descripción basada en Vol. 3, pp. 104-112.
Descripción física 4 v., il., 23 cm.
Resumen Información biográfica del artista Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor transcribe una carta del celayense, además de proporcionar información sobre algunas de sus obras y datos biográficos del artista.
Entidad depositaria BNM FR HNDM
Clasificación R 920.972 GAL.h. RSXIX 920.972 GAL.h.
Dirección electrónica https://catalogo.iib.unam.mx/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/ GPETSCR3YYPR5MCK7YA6P31R2GS7C6.pdf http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/ 558075be7d1e63c9fea1a2e5?tipo=publicacion

1933

Registro 8
Autor Irigoyen, Gonzalo.
Título “A Tresguerras”, Página Lírica, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en p. 24.
Descripción física 1 p., il., 29 cm.
Resumen Poema en honor del artista Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Exaltación del artista celayense y de la iglesia de El Carmen de Celaya.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

Registro 9
Autor Lanuza, Agustín.
Título “Francisco Eduardo Tresguerras”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en pp. 21-23.
Descripción física 3 p., il., 29 cm.
Resumen Bosquejo biográfico y artístico de Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor ensalza la figura del artista celayense, reconoce su trabajo arquitectónico en la iglesia de El Carmen de Celaya y en el puente del río la Laja, así como la pintura el Juicio final en la capilla de los Cofrades.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

Registro 10
Autor Márquez, J. Jesús.
Título “Tresguerras. I Centenario”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en p. 7.
Descripción física 1 p., il., 29 cm.
Resumen Reconocimiento a la labor arquitectónica del artista celayense Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su fallecimiento.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor habla sobre la iglesia de El Carmen de Celaya, Guanajuato.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

Registro 11
Autor Nieto y Aguilar, José.
Título “Himno a Tresguerras”, Página Lírica, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en p. 24.
Descripción física 1 p., il., 29 cm.
Resumen Exaltación del artista Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Destaca la figura del artista celayense y menciona algunas de sus obras.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

Registro 12
Autor Oliveros, Jesús A.
Título “Al inmortal Francisco Eduardo Tresguerras, insigne arquitecto, en el primer Centenario de su muerte”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en p. 26.
Descripción física 1 p., il., 29 cm.
Resumen Homenaje al artista Francisco Eduardo Tresguerras y a su obra.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Entre las obras más importantes realizadas por el celayense, menciona la iglesia de El Carmen de Celaya, el puente del río la Laja, las capillas del Vía Crucis en la iglesia de San Francisco de Celaya y su tumba.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

Registro 13
Autor Rodríguez Familiar, José (?-2019).
Título Francisco Eduardo Tresguerras.
Pie de imprenta México: Cultura, 1933.
Descripción basada en pp. 125-142.
Descripción física 20 p., fotos, 23 cm.
Profesión Escritor, biógrafo.
Resumen Recuento de la vida y obra del artista celayense conmemora el centenario de la Sociedad de Geografía y Estadística.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Artículo de divulgación en homenaje a Francisco Eduardo Tresguerras; ofrece datos biográficos y el detalle de sus obras más conocidas.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación RM 080 MIS.13

Registro 14
Autor Romero de Terreros, Manuel (1880-1968).
Título “Francisco Eduardo Tresguerras. Bosquejo biográfico por el Marqués de San Francisco”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en pp. 9-19.
Descripción física 11 p., il., 29 cm.
Profesión Historiador, escritor, biógrafo.
Resumen Recuento de la vida y obra del artista Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Proporciona datos biográficos y de las principales obras del artista.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

Registro 15
Autor Vargas, Fulgencio (1875-1962).
Título “Reliquias valiosas”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en pp. 27-33.
Descripción física 7 p., il., 29 cm.
Profesión Historiador, escritor.
Resumen Reseña de obras poco conocidas de Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor ofrece información valiosa sobre algunas obras poco conocidas del artista celayense, por ejemplo la “Mística ciudad de Dios”, de sor María de Jesús, con acuarelas y grabados originales realizados por Tresguerras, así como el proyecto del acondicionamiento de un colegio de enseñanza superior en el Convento de San Francisco, fechado en 1827.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

Registro 16
Autor Zárate, J. Jesús.
Título “Bello rinconcito del Carmen”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte.
Pie de imprenta Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Descripción basada en p. 25.
Descripción física 1 p., il., 29 cm.
Resumen Comentario sobre Tresguerras y la iglesia de El Carmen de Celaya, Gto.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Contiene datos sobre la iglesia de El Carmen de Celaya y de su edificador.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 086.1 SMG.41

1950

Registro 17
Autor Maza, Francisco de la (1913-1972).
Título “Dibujos y proyectos de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Pie de imprenta México: UNAM, 1950.
Descripción basada en Vol. V, núm. 18, pp. 27-33.
Descripción física 108 p., il., 23 cm.
Profesión Historiador, investigador y académico.
Resumen Noticia sobre dibujos realizados por Francisco Eduardo Tresguerras que se encuentran en el acervo del Museo Nacional de Historia.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor ofrece información detallada sobre una serie de dibujos realizados por el celayense. Esta publicación se encuentra en papel y en formato digital en la Hemeroteca Nacional. Artículo que también se publica en la obra: Maza, Francisco de la. Obras escogidas. México: UNAM, IIE / Comité Organizador “San Luis 400”, 1992, 201-222.
Entidad depositaria HNDM
Clasificación HM A337
Dirección electrónica http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/504/491

1951

Registro 18
Autor Maza, Francisco de la (1913-1972).
Título “La tumba de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Pie de imprenta México: UNAM, 1951.
Descripción basada en Vol. 5, núm. 19, pp. 105-118.
Descripción física 128 p., il., 23 cm.
Profesión Historiador, investigador y académico.
Resumen Reseña sobre la visita que el autor realizó a la tumba de Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Información detallada sobre las obras de arte y los objetos que encontró en la capilla-tumba del celayense. Esta publicación se encuentra en papel y en formato digital en la Hemeroteca Nacional. Artículo que también se publica en la obra: Maza, Francisco de la. Obras escogidas. México: UNAM, IIE / Comité Organizador “San Luis 400”, 1992, 229-251.
Entidad depositaria HNDM
Clasificación HM A337
Dirección electrónica http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/519/506

1959-1960

Registro 19
Autor Rodríguez Frausto, Jesús (1922-?).
Título “Tresguerras”, en Biografías.
Pie de imprenta Guanajuato: Órgano de Divulgación del Archivo Histórico de Guanajuato.
Descripción basada en Núms. 85-96, 30 de marzo de 1959 al 29 de febrero de 1960.
Descripción física Vols., fots., 24 cm.
Profesión Archivista e historiador, biógrafo.
Resumen A manera de recuento biográfico y artístico, el autor consigna los principales datos sobre el artista celayense Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Ofrece una biografía y consigna datos relevantes, sobre todo de la labor artística del celayense: enriquece su publicación con información de fuentes que le han revelado novedades acerca de su biografiado.
Entidad depositaria BNM SC
Clasificación C 920.07244 BIO.g. v.1

1960

Registro 20
Autor Maza, Francisco de la (1913-1972).
Título “En el segundo centenario de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Pie de imprenta México: UNAM, 1960.
Descripción basada en Vol. VIII, núm. 29, pp. 9-14.
Descripción física 92 p., il., 23 cm.
Profesión Historiador, investigador y académico.
Resumen Inventario de obras de Francisco Eduardo Tresguerras en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec y una colección particular.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Con motivo del segundo centenario del nacimiento del celayense, el autor da noticia de la existencia de pinturas y dibujos de Tresguerras en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y una colección particular. Artículo que también se publica en la obra: Maza, Francisco de la. Obras escogidas. México: UNAM, IIE / Comité Organizador “San Luis 400”, 1992, 443-465.
Entidad depositaria HNDM
Clasificación HM A337
Dirección electrónica http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/683/670

1963

Registro 21
Autor Maza, Francisco de la (1913-1972).
Título “Otra vez Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 1963.
Descripción basada en Vol. VIII, núm. 32, pp. 53-58.
Descripción física 173 p., il., 23 cm.
Profesión Historiador, investigador y académico.
Resumen Da cuenta de la localización de obras realizadas por Francisco Eduardo Tresguerras en Querétaro y en Ciudad de México.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Ofrece noticias sobre obras firmadas por Tresguerras. Artículo que también se publica en la obra: Maza, Francisco de la. Obras escogidas. México: UNAM, IIE / Comité Organizador “San Luis 400”, 1992, 543-555.
Entidad depositaria HNDM
Clasificación HM A337
Dirección electrónica http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/754/741

1973

Registro 22
Autor Márquez Acevedo, Sergio.
Título “Precisiones sobre Tresguerras”, sobretiro del Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
Pie de imprenta México: UNAM, IIB, 1973.
Descripción basada en Núm. 6, pp. 195-197.
Descripción física 23 cm.
Profesión Investigador.
Resumen Artículo en el que se da cuenta de la respuesta que ofrece Francisco Eduardo Tresguerras, bajo el seudónimo de El Payo Culás, a Carlos María de Bustamante, a raíz de su artículo publicado en el Diario de México el 26, 27 y 28 de diciembre de 1805.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor ofrece, con detalle, los artículos publicados por Carlos María de Bustamante en los que menciona a Tresguerras; además, consigna datos de los diferentes artículos que el celayense publicó en el Diario de México entre 1805 y 1808.
Entidad depositaria BNM CB
Clasificación B 027.572 INS.b. SOB.2

1998

Registro 23
Autor Cuadriello, Jaime (1956-).
Título “Tresguerras, el sueño y la melancolía”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 1998.
Descripción basada en Vol. XX, núm. 73, pp. 87-124.
Descripción física 240 p., il., 23 cm.
Profesión Historiador del arte, investigador.
Resumen Análisis estético y simbólico del dibujo titulado “El sueño verdadero”, que forma parte del manuscrito Ocios literarios de 1796.
Relevancia para el estudio de Tresguerras En el estudio del dibujo “El sueño verdadero”, el autor adereza sus reflexiones con valiosa información relativa a las relaciones personales que Tresguerras mantuvo en Querétaro, por ejemplo con el fraile franciscano y poeta Manuel de Navarrete (1768-1809), así como los accidentales tratos con sus detractores queretanos.
Entidad depositaria HNDM
Clasificación HN A337
Dirección electrónica http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/1817/1804

2007

Registro 24
Autor Cuadriello, Jaime (1956-).
Título Francisco Eduardo Tresguerras”, en Fuentes para el estudio de la arquitectura en México: Siglos XIX y XX / ed. de Louise Noelle.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 2007.
Descripción basada en pp. 43-55.
Descripción física 402 p., 23 cm.
Profesión Historiador del arte, investigador.
Resumen Antología crítica de textos de los siglos XIX y XX sobre arquitectura y urbanismo en México. Capítulo especializado, derivado de los trabajos del seminario de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor ofrece datos biográficos sobre el celayense, consigna sus principales obras arquitectónicas y algún escrito o fragmentos varios de su autoría, entre ellos la “Carta autobiográfica”, “La crítica a la arquitectura queretana y la obra de Ignacio Casas”, al igual que “La crítica a los monumentos de la jura de Carlos IV y la composición de órdenes”.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 720.972 FUE.n.

2014

Registro 25
Autor Cervantes Tovar, Isabel (1961-).
Título “La iglesia de El Carmen de Celaya, su edificación y permanencia”, Academia XXII. Revista Arbitrada e Indizada de la Facultad de Arquitectura / Universidad Nacional Autónoma de México.
Pie de imprenta México: UNAM, Facultad de Arquitectura, 2014.
Descripción basada en Primera época, año 5, núm. 8, febrero 2014, pp. 36-57.
Descripción física Vols., il., 25 cm.
Profesión Historiadora del arte.
Resumen Reseña histórica de la edificación e intervenciones arquitectónicas de la iglesia de El Carmen de Celaya, en las que participaron, en diferentes momentos, fray Andrés de San Miguel y el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Uno de los más recientes artículos monográficos sobre la iglesia de El Carmen de Celaya, en el que se conjugan la consulta de documentos de archivo localizados en investigaciones recientes.
Entidad depositaria HNDM
Clasificación HM1 A788
Dirección electrónica http://revistas.unam.mx/index.php/aca/issue/view/3792/showToc

4. Publicaciones que mencionan a Tresguerras

1822

Registro 26
Autor Humboldt, Alexander von (1769-1859).
Título Ensayo político sobre el reino de la Nueva España.
Pie de imprenta París: Casa de Rosa, 1822.
Descripción basada en Vol. 2, p. 19.
Descripción física Vols., 21 cm.
Profesión Científico, viajero.
Resumen Recuento de la agricultura, las riquezas minerales, manufacturas, el comercio y la hacienda pública de México durante su visita en 1803.
Relevancia para el estudio de Tresguerras En el transcurso de su estancia en Celaya, Gto., el autor se ocupa de la iglesia de El Carmen de Celaya.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EPS 972.026 HUM.e. CAS

1828

Registro 27
Autor Lyon, George Francis (1796-1832).
Título Journal of a Residence and Tour in the Republic of Mexico in the Year 1826: with Some Account of the Mines of that Country.
Pie de imprenta London: John Murray, 1828.
Descripción basada en Vol. 1, pp. 174, 176-177, 183-184.
Descripción física 2 v., 20 cm.
Profesión Oficial naval inglés, viajero, escritor.
Resumen Diario sobre la estancia de estudio y exploración minera, con duración de ocho meses, que Lyon realizó en diferentes ciudades de México. Comparte información sobre la sociedad, las costumbres y el paisaje mexicano.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor narra su visita a San Luis Potosí (junio de 1826), donde conoció y se relacionó con Francisco Eduardo Tresguerras; ofrece información sobre algunos trabajos del celayense en esa ciudad.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación ENOR 917.2 LYO.j.

1893

Registro 28
Autor Revilla, Manuel G. (1864-1924).
Título El arte en México, en la época antigua y durante el gobierno virreinal.
Pie de imprenta México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1893.
Descripción basada en pp. 8, 39, 44-45, 57.
Descripción física 110 p., 30 cm.
Profesión Abogado, diplomático e historiador.
Resumen Aborda de manera genérica el arte precortesiano, la arquitectura, la pintura y la escultura colonial. Es una publicación que busca contribuir a los festejos del cuarto centenario del descubrimiento de América. Se trata de una de las primeras que se ocupa del arte prehispánico y virreinal.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Resalta el trabajo arquitectónico de Francisco Eduardo Tresguerras y ofrece algunos datos de sus obras. El autor opina sobre la labor del celayense y rescata su figura, después de un periodo de casi 50 años en el que no se escribió sobre el celayense.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709.72 REV.ar.

1908-1914

Registro 29
Autor Peñafiel, Antonio (1839-1922).
Título Ciudades coloniales y capitales de la República Mexicana.
Pie de imprenta México: Imprenta y Fototipia de la Secretaría de Fomento, 1908-1914.
Descripción basada en V. 4, p. 44.
Descripción física 5 v., il. (algunas col.), mapas, 37 cm.
Profesión Médico, historiador, estadígrafo.
Resumen Su objeto de estudio son las ciudades virreinales y las capitales de la república mexicana, sin dejar de lado los pasajes históricos relevantes, héroes e intelectuales representativos. Obra publicada en 5 volúmenes de a folio, con un tiraje de 200 juegos numerados. Fue concebida a partir de las visitas del autor a diferentes ciudades del continente europeo, y del conocimiento sobre sus obras de arte.
Relevancia para el estudio de Tresguerras En el volumen dedicado al estado de Querétaro, el autor menciona la intervención de Tresguerras en el convento de las Teresitas, en esa ciudad. Ninguno de sus volúmenes se ocupa del estado de Guanajuato, lo cual origina que no aborde la mayor parte de la obra del celayense.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 972F PEÑ.c.

1921

Registro 30
Autor Díez Barroso, Francisco (1885-1924).
Título El arte en Nueva España.
Pie de imprenta México: [Francisco Díez Barroso], 1921.
Descripción basada en pp. 232-235.
Descripción física 419 p., 31 cm.
Profesión Abogado.
Resumen Aborda el análisis del arte colonial mexicano en dos grandes apartados. En el primero se ocupa del carácter religioso y la riqueza, expresada en modalidades artísticas como el herreriano, el plateresco, el barroco, y concluye con el academicismo. El segundo apartado está dedicado al trabajo de artistas, especialmente pintores virreinales.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor sólo menciona dos obras de Tresguerras: la iglesia de El Carmen de Celaya y el templo del convento de las Teresitas en Querétaro. Incluye comentarios, acompañados de buenas fotografías.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación R 709.72F DIE.a.

1927

Registro 31
Autor Tablada, José Juan (1871-1945).
Título Historia del arte en México.
Pie de imprenta México: Compañía Nacional Editora Águilas, S. A., 1927.
Descripción basada en pp. 199-205.
Descripción física 255 p., il., 30 cm.
Profesión Poeta, periodista y diplomático.
Resumen Recuento de la producción artística en nuestro país, desde el periodo prehispánico hasta el siglo XIX, en los ámbitos de pintura, arquitectura, escultura, cerámica y códices.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor se ocupa de consignar las obras del celayense en diferentes ciudades, reproduce fragmentos de sus cartas y elogia su trabajo artístico.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709.72 TAB.h.

1934

Registro 32
Autor Baxter, Silvestre (1850-1927).
Título La arquitectura hispano colonial en México.
Pie de imprenta México: [s. e.], 1934.
Descripción basada en pp. 27, 34-37, 50-52, 70-71, 151-170.
Descripción física 219 p., 156 láms., il., planos, 28 cm.
Profesión Historiador, escritor y reportero.
Resumen Consigna las principales obras representativas del barroco mexicano, sin olvidar mencionar algunos ejemplos de pintura y escultura. Traducción de la obra que apareció en 1901, en inglés.
Relevancia para el estudio de Tresguerras De todos los artistas consignados, al único al que dedica un capítulo es a Francisco Eduardo Tresguerras. Argumenta que el celayense es la figura más interesante en la historia de la arquitectura mexicana.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 720.972 BAX.a.

1937

Registro 33
Autor Fernández, Justino (1904-1972).
Título El arte moderno en México. Breve historia - siglos XIX y XX.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE / Librería Robredo, Porrúa e Hijos, 1937.
Descripción basada en pp. 54, 57-61.
Descripción física 473p., láms., 23 cm.
Profesión Historiador, esteta, filósofo y escritor.
Resumen Aborda el arte de los siglos XIX y XX en México. Este estudio es el resultado de 10 pláticas para un curso de verano sobre Arte Moderno Mexicano que impartió el autor, y de tal manera está organizado.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Ofrece los principales datos de nacimiento y formación de Tresguerras. Destaca su labor en la arquitectura y desmerece el trabajo pictórico del celayense; menciona sus principales obras y le atribuye algunas otras ajenas. Asegura que: “Estudió pintura en la Academia de San Carlos; y cuando se decidió por la arquitectura, esta Real Academia lo ‘reconoció por su discípulo’ y le otorgó su diploma para que pudiera ejercer libremente”, sin ofrecer datos exactos o notas sobre esta información.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709.72 FER.ar

1939

Registro 34
Autor Carrillo y Gariel, Abelardo (1898-1976).
Título Datos sobre la Academia de San Carlos de Nueva España. El arte en México de 1781 a 1863.
Pie de imprenta México: [Ediciones Cárdenas], 1939.
Descripción basada en pp. 30-31.
Descripción física 113 p., il., 17 cm.
Profesión Historiador del arte, escritor.
Resumen Refiere la llegada de Jerónimo Antonio Gil, los principales datos de la fundación de la Real Academia de San Carlos en Nueva España y su organización en los primeros años de su funcionamiento.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor transcribe parte del documento de la Junta Ordinaria del 29 de octubre de 1794, en el que Francisco Eduardo Tresguerras solicita autorización a la Academia para ejercer la arquitectura.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 707.117252 CAR.d.

1947-1949

Registro 35
Autor Velasco y Mendoza, Luis (1901-1961).
Título Historia de la ciudad de Celaya.
Pie de imprenta México: Imprenta “Manuel León Sánchez”, 1947-1949.
Descripción basada en T. 1: 6, 145, 191, 193-195, 241-242, 276-277. T. 2: 48, 146, 178, 188, 228, 268. T. 3: 11-12, 33, 75-77, 121, 170-171, 175,195-199, 242, 253, 262, 269-275.
Descripción física 4 t., il., 23 cm.
Profesión Historiador, escritor.
Resumen Historia de la ciudad de Celaya, desde su fundación en el siglo XVI hasta el movimiento de Independencia de 1810.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Refiere la presencia y el trabajo artístico de Francisco Eduardo Tresguerras en su ciudad natal, los principales encargos que recibió y otros datos importantes para conocer acerca de su vida y su obra.
Entidad depositaria BNM FR
Clasificación EGO 972.44 VEL.h.

1951

Registro 36
Autor Romero de Terreros, Manuel (1880-1968).
Título El arte en México. Durante el virreinato.
Pie de imprenta México: Porrúa, 1951.
Descripción basada en pp. 18, 67 y 93.
Descripción física 159 p., láms., 19cm.
Profesión Escritor, historiador y académico.
Resumen Panorama del arte virreinal mexicano. Ésta es una nueva versión de Historia sintética del arte colonial, agotada en 1951.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor ofrece sus puntos de vista sobre Tresguerras, a quien considera uno de los máximos exponentes del Neoclásico en nuestro país.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709.72 ROM.ar

1959-1960

Registro 37
Autor Zamarroni Arroyo, Rafael (1897-1975).
Título Narraciones y leyendas de Celaya y de El Bajío.
Pie de imprenta México: Editora Mexicana de Periódicos, Libros y Revistas, 1959-1960.
Descripción basada en T. I: 129-132, 145, 281-288. T. II: 151-220, 264.
Descripción física 2 v., il. (algunas col.), retratos, 23 cm.
Profesión Cronista de la ciudad de Celaya y escritor.
Resumen Narración histórica sobre la ciudad de Celaya, desde su fundación como villa hasta la entrada de Miguel Hidalgo. El autor mezcla capítulos históricos con otros dedicados a leyendas y anécdotas.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Cuatro capítulos están dedicados a la vida y trabajo artístico de Francisco Eduardo Tresguerras. Además, ofrece información muy completa sobre la familia del celayense.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 972.4417 ZAM.n.

1962

Registro 38
Autor Fernández, Justino (1904-1972).
Título El hombre. Estética del arte moderno y contemporáneo.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 1962.
Descripción basada en pp. 28, 96.
Descripción física 362 p., il., 23 cm.
Profesión Historiador, esteta, filósofo y escritor.
Resumen Investigación sobre la estética del arte moderno y contemporáneo mexicano. Pensada para difusión, es la tercera y última parte de un proyecto planteado 20 años atrás por el autor, en el que presenta el proceso crítico del arte mexicano del siglo XX hasta el momento que sale a la luz.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Tresguerras no trabajó en el periodo moderno y contemporáneo, sólo es mencionado indirectamente a través de dos autores.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 759.97 FER.h

1963

Registro 39
Autor Malo, Miguel J. y F. León de Vivero.
Título San Miguel Allende.
Pie de imprenta México: Edimex, 1963.
Descripción basada en pp. 15, 21.
Descripción física 101 p., il., 20 cm.
Profesión Historiador, escritor, coleccionista.
Resumen Reseña histórica de la ciudad de San Miguel de Allende, así como de sus construcciones religiosas, su arquitectura civil y festividades. Publicación del INAH, en su segunda edición en español, enriquecida con imágenes y un plano de la ciudad.
Relevancia para el estudio de Tresguerras La obra refiere el trabajo del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en algunas edificaciones de San Miguel de Allende.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 913.7208 INAH.g.1

1964

Registro 40
Autor Benítez, Fernando (1912-2000).
Título La ruta de la libertad.
Pie de imprenta México: ERA, 1964.
Descripción basada en p. 39.
Descripción física 108 p., il., 20 cm.
Profesión Periodista, escritor e historiador.
Resumen Historia de la guerra de Independencia, 1810-1821.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor comenta sobre la iglesia de El Carmen, en Celaya, obra de Francisco Eduardo Tresguerras.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 972.031 BEN.r.

1972

Registro 41
Autor Fernández, Justino (1904-1972).
Título Estética del arte mexicano: Coatlicue. El retablo de los reyes. El hombre.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 1972.
Descripción basada en pp. 215-216, 221, 228, 231, 240, 249, 251, 256, 284, 292, 298-299, 302, 304, 330-331, 337, 391, 430.
Descripción física 599 p. (algunas col.), 26 cm.
Profesión Historiador, esteta, filósofo y escritor.
Resumen Publicación de cuatro estudios sobre la historia de las ideas estéticas del arte mexicano, proyecto que el autor concibió 20 años atrás. Incluye un trabajo de investigación titulado “El Mictlán de Coatlicue”. Reúne la obra desarrollada en tres etapas, la primera: Coatlicue, 1954 fue el volumen XV de las ediciones del IV Centenario de la Universidad Nacional; la segunda, El retablo de los reyes, 1959; y El hombre, 1962.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor extrae las palabras del celayense de su obra Ocios literarios y de otros autores que se ocuparon del mismo en publicaciones que vieron la luz entre los años 1830 a 1956. Ofrece una bibliografía, poco considerada por quienes han estudiado a este artista.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G709.72 FER.e.

1973

Registro 42
Autor Katzman, Israel (1930-).
Título Arquitectura del siglo XIX en México.
Pie de imprenta México: UNAM, Centro de Investigaciones Arquitectónicas, 1973.
Descripción basada en pp. 12, 19, 47-49, 79, 83-85, 89, 92-94, 99-101. 106, 115-116, 140, 233-234, 248-251, 299-301.
Descripción física v., il., 28 cm.
Profesión Arquitecto.
Resumen El autor hace un recuento de la obra arquitectónica facturada en nuestro país desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX, y aborda estilos como el Neoclásico, el Ecléctico, el Art Noveau y el Mudéjar, entre otros.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Menciona a Tresguerras como referencia de la arquitectura de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aporta gran cantidad de datos y análisis de las obras y detalles ornamentales de sus trabajos, además de señalar su autoría y participación en diferentes inmuebles.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 724.80972 KAT.a

1990

Registro 43
Autor Toussaint, Manuel (1890-1955).
Título Arte colonial en México.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE / DDF / Conaculta / INBA, 1990.
Descripción basada en pp. 181-183, 218, 222, 226-229, 250.
Descripción física 303 p., fots. (algunas col.), 29 cm.
Profesión Historiador del arte, académico, escritor.
Resumen Estudio del arte de Nueva España que glosa su abordaje a través de la arquitectura, pintura y escultura en cuatro periodos y modalidades: Edad Media, Renacimiento, Barroco y Neoclásico. 5a. edición. Comisión de Homenaje a Manuel Toussaint en el centenario de su nacimiento, 29 de mayo 1890-1990.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor consigna la labor del artista celayense en ámbitos como la arquitectura, la pintura, la escultura y el grabado.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709.72 TOU.a.

1992

Registro 44
Autor Maza, Francisco de la (1913-1972).
Título Obras escogidas.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE / Comité Organizador “San Luis 400”, 1992.
Descripción basada en pp. 201-222, 229-251, 443-465, 543-555.
Descripción física 740 p., il, 21 cm.
Profesión Historiador, investigador y académico.
Resumen Publicación conmemorativa, con algunos artículos publicados inicialmente en la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Incluye: “Dibujos y proyectos de Tresguerras”, “La tumba de Tresguerras”, “En el segundo centenario de Tresguerras”, “Otra vez Tresguerras”.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709.2 MAZ.o.

1995

Registro 45
Autor Gálvez Jiménez, Mónica Leticia (1968-).
Título Celaya: sus raíces africanas.
Pie de imprenta México: Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato / Ediciones La Rana, 1995.
Descripción basada en p. 45.
Descripción física 140 p., il., 21 cm.
Profesión Historiadora.
Resumen Se ocupa de situaciones y esclavitud de la negritud, enfocadas en la ciudad de Celaya.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Sin abordar la temática artística, menciona el trabajo de Tresguerras al realizar la columna, ahora dedicada a la Independencia de México.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 972.4417 GAL.c.

1995-1997

Registro 46
Autor Tovar de Teresa, Guillermo (1956-2013).
Título Repertorio de artistas de México: artes plásticas y decorativas.
Pie de imprenta México: Fundación Bancomer, 1995-1997.
Descripción basada en V. 3, p. 344.
Descripción física 3 v., il. (algunas col.), 31 cm.
Profesión Historiador y coleccionista.
Resumen Conjunto de biografías de artistas y registro de sus obras en México.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Además de ofrecer datos biográficos del celayense, el autor refiere algunas de sus obras, información apoyada con bibliografía y comentarios.
Entidad depositaria BNM SC
Clasificación C 927.0972F TOV.r.

2002

Registro 47
Autor Katzman, Israel (1930-).
Título Arquitectura religiosa en México 1780-1830.
Pie de imprenta México: UNAM / FCE, 2002.
Descripción basada en pp. 54-55, 82, 86-88, 104-117, 119-123, 141, 149-151, 162, 166, 168-172, 176-178, 182-185, 194-195, 197.
Descripción física 205 p., fots., 27 cm.
Profesión Arquitecto.
Resumen Recuento cronológico de la arquitectura religiosa edificada entre 1780-1830 en el territorio nacional.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Conforme al periodo de estudio marcado por el autor, refiere las principales obras e intervenciones arquitectónicas de Tresguerras; las describe, comenta sobre ellas y aporta fotos, planos y dibujos.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 720.972 KAT.a.

2003

Registro 48
Autor Anaya Larios, José Rodolfo (1957-).
Título Francisco Martínez Gudiño. Un maestro del barroco queretano.
Pie de imprenta Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2003.
Descripción basada en pp. 11, 20, 26-27.
Descripción física 317 p., 21 cm.
Profesión Escritor, investigador y poeta.
Resumen Investigación sobre la vida y el trabajo artístico del arquitecto jalisciense Francisco Martínez Gudiño (ca. 1708-1775). Obra de difusión, resultado del análisis documental realizado en el Archivo de Notarías de la ciudad de Querétaro.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El arquitecto Francisco Martínez Gudiño y Eduardo Tresguerras coincidieron en el desarrollo de su actividad edificadora en la ciudad de Querétaro. Por ello, la labor de Martínez Gudiño es relevante en la vida profesional de Tresguerras.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 927.2097245 MAR.a.

Registro 49
Autor Couto, José Bernardo (1803-1862).
Título Diálogo sobre la historia de la pintura en México.
Pie de imprenta México: Conaculta, 2003.
Descripción basada en pp. 128-130.
Descripción física 140 p., 21 cm.
Profesión Abogado, escritor, diplomático, académico.
Resumen Síntesis sobre la historia de la pintura novohispana.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor ofrece, de manera amena, información acerca de algunas obras de Francisco Eduardo Tresguerras.
Entidad depositaria BNM SC
Clasificación CA 759.972 COU.d. 2003

2004

Registro 50
Autor Ortiz Macedo, Luis (1933-2013).
Título La historia del arquitecto mexicano: siglos XVI-XX.
Pie de imprenta México: Grupo Editorial Proyección de México, 2004.
Descripción basada en pp. 22, 88, 96.
Descripción física 211 p., il., 29 cm.
Profesión Arquitecto, investigador y académico.
Resumen Obra sobre el aprendizaje, desempeño y la organización de los constructores, bajo el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo, a través de tratados y enfoques teóricos. Asimismo, se ocupa de las tecnologías edificatorias, los materiales y las principales obras producidas en nuestro país a lo largo de los siglos XVI-XX.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El doctor Luis Ortiz Macedo estudia al artista celayense y le destina palabras de reconocimiento.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 720.972 ORT.h.

2007

Registro 51
Autor Andrés de San Miguel, fray (1577-1644).
Título Obras de fray Andrés de San Miguel; introd., notas y vers. paleográfica de Eduardo Báez Macías.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 2007.
Descripción basada en pp. 67-68.
Descripción física 524 p., il., 27 cm.
Profesión Historiador del arte, académico, historiador.
Resumen Versión paleográfica del tratado sobre arquitectura, carpintería y otros temas relacionados con la construcción elaborado, por el lego carmelita fray Andrés de San Miguel. Anotado y comentado por Eduardo Báez Macías, este libro da cuenta de la participación y labor constructiva del lego en los diferentes conjuntos conventuales de la orden de El Carmen en el centro del país. 2a. edición de la obra publicada en 1969.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor estudia al constructor y la edificación antecedente de la obra más conocida de Francisco Eduardo Tresguerras.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 726.5920972 AND.o. 2007

2016

Registro 52
Autor Katzman, Israel (1930-).
Título Introducción a la arquitectura del siglo XIX en México.
Pie de imprenta México: Universidad Iberoamericana, BFJC, 2016.
Descripción basada en pp. 27, 176, 177, 179, 224, 229, 242, 263-266, 309, 450-451, 490, 493, 633-635.
Descripción física 645 p., ils., 34 cm.
Profesión Arquitecto, investigador, escritor.
Resumen Recuento cronológico de la arquitectura religiosa edificada entre 1780-1830 en el territorio nacional. Obra enriquecida con dibujos, planos, mapas, fotografías y bibliografía.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Estudio del partido arquitectónico y los modelos constructivos de la iglesia de El Carmen de Celaya, Gto. Incluye fotos, planos y dibujos.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 720.972F KAT. i.

5. Artículos o capítulos que mencionan a Tresguerras

1900

Registro 53
Autor Mariscal, Nicolás (1875-1964).
Título “El desarrollo de la arquitectura en México”, El Arte y la Ciencia. Revista Mensual de Bellas Artes e Ingeniería.
Pie de imprenta México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1899-1906.
Descripción basada en Vol. II, núm. 9, diciembre 1900, 129-133.
Descripción física V., fotos., 29 cm.
Profesión Arquitecto.
Resumen Revista que aborda temas sobre las bellas artes, especializada en arquitectura.
Relevancia para el estudio de Tresguerras El autor menciona tres obras de Francisco Eduardo Tresguerras: El Carmen de Celaya, iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús (Templo de Teresitas), en Querétaro, y el teatro Alarcón en San Luis Potosí.
Entidad depositaria HNDM
Clasificación HFRM A122
Dirección electrónica http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/ 558075bd7d1e63c9fea1a13a?tipo=publicacion

1997

Registro 54
Autor Ramírez Montes, Mina.
Título “Fortuna y dispendio. Patronazgo en el Querétaro virreinal”, en Patrocinio, colección y circulación de las artes.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 1997.
Descripción basada en pp. 299-327.
Descripción física 826 p., il., 23 cm.
Profesión Historiadora del arte.
Resumen Recorrido histórico sobre los principales patronazgos que se llevaron a cabo durante el periodo virreinal en Querétaro.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Refiere la participación de Tresguerras en la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús (Templo de Teresitas), en Querétaro.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709 COL.i.20

Registro 55
Autor Campos Rodríguez, Patricia.
Título “Salvatierra en el tiempo y en el espacio”, en Ciudades guanajuatenses a la orilla del milenio.
Pie de imprenta Guanajuato: Universidad de Guanajuato / H. Ayuntamiento de Acámbaro, 1997.
Descripción basada en pp. 11-24.
Descripción física 101 p., 22 cm.
Profesión Historiadora.
Resumen Memoria sobre el ciclo de conferencias Ciudades Guanajuatenses a la Orilla del Milenio 1995.
Relevancia para el estudio de Tresguerras La autora atribuye el proyecto de la parroquia de Salvatierra a Francisco Eduardo Tresguerras.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 972.44 CIU.g.

2012

Registro 56
Autor Fernández, Martha.
Título “El arte: de la Ilustración novohispana a la Ilustración en México”, en El arte en tiempos de cambio. 1810 1910 2010.
Pie de imprenta México: UNAM, IIE, 2012.
Descripción basada en pp. 22-54.
Descripción física 599 p., ils., 28 cm.
Profesión Historiadora del arte.
Resumen Panorama artístico de la Ilustración entre el periodo novohispano y el México independiente.
Relevancia para el estudio de Tresguerras Comenta la relación de Tresguerras y el trabajo del arquitecto, matemático, filósofo y teólogo español Tomás Vicente Tosca.
Entidad depositaria BNM CG
Clasificación G 709.72 ARTE.e.

Índice onomástico

Cada ficha bibliográfica tiene un número de registro que permite al usuario su pronta localización.

Autor Registro
Anaya Larios, José Rodolfo 48
Andrés de San Miguel, fray 51
Baxter, Silvestre 32
Benítez, Fernando 40
Campos Rodríguez, Patricia 55
Carrillo y Gariel, Abelardo 34
Cervantes Tovar, Isabel 25
Couto, José Bernardo 49
Cuadriello, Jaime 23, 24
Díez Barroso, Francisco 30
Fernández, Justino 33, 38, 41
Fernández, Martha 56
Gálvez Jiménez, Mónica Leticia 45
González, Agustín R. 7
Humboldt, Alexander von 26
Irigoyen, Gonzalo 8
Katzman, Israel 42, 47, 52
Lanuza, Agustín 9
León de Vivero, F. 39
Lyon, George Francis 27
Malo, Miguel J. 39
Mariscal, Nicolás 53
Márquez, J. Jesús 10
Márquez Acevedo, Sergio 22
Maza, Francisco de la 17, 18, 20, 21, 44
Nieto y Aguilar, José 11
Oliveros, Jesús A. 12
Ortiz Macedo, Luis 50
Payno, Manuel 6
Peñafiel, Antonio 29
Ramírez Montes, Mina 54
Revilla, Manuel G. 28
Rodríguez Familiar, José 13
Rodríguez Frausto, Jesús 19
Romero de Terreros, Manuel 14, 36
Tablada, José Juan 31
Toussaint, Manuel 43
Tovar de Teresa, Guillermo 46
Tresguerras, Francisco Eduardo 1, 3
Vargas, Fulgencio 15
Velasco y Mendoza, Luis 35
Victoria Moreno, Dionisio 5
Villegas, Víctor Manuel 4
Zamarroni Arroyo, Rafael 37
Zárate, J. Jesús 16

Publicación Registro
“A Tresguerras”, Página Lírica, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 8
“Al inmortal Francisco Eduardo Tresguerras, insigne arquitecto, en el primer Centenario de su muerte”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 12
Arquitectura del siglo xix en México. 42
Arquitectura religiosa en México 1780-1830. 47
Arte colonial en México. 43
“Bello rinconcito del Carmen”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 16
Celaya: sus raíces africanas. 45
Ciudades coloniales y capitales de la República Mexicana. 29
“D. Francisco Eduardo Tresguerras”, en Hombres ilustres mexicanos: biografías de los personajes notables desde antes de la Conquista hasta nuestros días. 7
Datos sobre la Academia de San Carlos de Nueva España. El arte en México de 1781 a 1863. 34
Diálogo sobre la historia de la pintura en México. 49
“Dibujos y proyectos de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 17
Don Francisco Eduardo Tres-Guerras”, El Museo Mexicano, o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas e Instructivas. 6
“El arte: de la Ilustración novohispana a la Ilustración en México”, en El arte en tiempos de cambio. 1810 1910 2010. 56
El arte en México. Durante el virreinato. 36
El arte en México, en la época antigua y durante el gobierno virreinal. 28
El arte en Nueva España. 30
El arte moderno en México. Breve historia - siglos xix y xx. 33
El Carmen de Celaya: datos para la historia de su construcción y conservación 1597-1980. 5
“El desarrollo de la arquitectura en México”, El Arte y la Ciencia. Revista Mensual de Bellas Artes e Ingeniería. 53
El hombre. Estética del arte moderno y contemporáneo. 38
“En el segundo centenario de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 20
Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. 26
Estética del arte mexicano: Coatlicue. El retablo de los reyes. El hombre. 41
“Fortuna y dispendio. Patronazgo en el Querétaro virreinal”, en Patrocinio, colección y circulación de las artes. 54
Francisco Eduardo Tresguerras. 13
“Francisco Eduardo Tresguerras. Bosquejo biográfico por el Marqués de San Francisco”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 14
“Francisco Eduardo Tresguerras”, en Fuentes para el estudio de la arquitectura en México: Siglos XIX y XX. 24
“Francisco Eduardo Tresguerras”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 9
Francisco Martínez Gudiño. Un maestro del barroco queretano. 48
“Himno a Tresguerras”, Página Lírica, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 11
Historia de la ciudad de Celaya. 35
Historia del arte en México. 31
Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 2
Introducción a la arquitectura del siglo xix en México. 52
Journal of a Residence and Tour in the Republic of Mexico in the Year 1826: with Some Account of the Mines of that Country. 27
La arquitectura hispano colonial en México. 32
La historia del arquitecto mexicano: siglos XVI-XX. 50
“La iglesia de El Carmen de Celaya, su edificación y permanencia”, Academia XXII. Revista Arbitrada e Indizada de la Facultad de Arquitectura / Universidad Nacional Autónoma de México. 25
La ruta de la libertad. 40
“La tumba de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 18
Narraciones y leyendas de Celaya y de El Bajío. 37
Obras de fray Andrés de San Miguel. 51
Obras escogidas. 44
Ocios literarios. 3
“Otra vez Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 21
“Precisiones sobre Tresguerras”, sobretiro del Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. 22
“Reliquias valiosas”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 15
Repertorio de artistas de México: artes plásticas y decorativas. 46
“Salvatierra en el tiempo y en el espacio”, en Ciudades guanajuatenses a la orilla del milenio. 55
San Miguel Allende. 39
“Tresguerras. I Centenario”, en Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. 10
Tresguerras: arquitecto de su tiempo. 4
“Tresguerras”, en Biografías. 19
“Tresguerras, el sueño y la melancolía”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 23
Varias piezas divertidas en prosa y en verso por Dn. Francisco Tresguerras, grabador, y profesor de las tres nobles artes. 1


Notas al pie
1

Isabel Cervantes Tovar. UNAM, Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, becaria del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de 2020 al 2021, asesorada por la doctora Silvia Salgado Ruelas.

10

Krummel menciona que una lista bibliográfica es una información extremadamente concentrada, con gran cantidad de detalle. Donald William Krummel, Bibliografías: sus objetivos y métodos (Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Pirámide, 1993), 139.

11

Agradezco a mi asesora, doctora Silvia Salgado Ruelas, al maestro Alberto Partida, al licenciado Luis Alberto Cruz Hernández y a la doctora Laurette Godinas por las facilidades que me otorgaron para consultar los materiales de la BNM.

12

“En 1939, Louis Shores llegó a englobar en bibliografía todos los documentos, desde el manuscrito al disco, pasando por el libro impreso, la estampa, el sello y la medalla”, Gloria Escamilla G., Manual de metodología y técnicas bibliográficas (México: UNAM, IIB, 1976), 15.

14

El concepto control bibliográfico entraña dos aspectos esenciales: por una parte, su vinculación con las fuentes del conocimiento, o bien los recursos de información en sus diversas manifestaciones, particularmente tratándose de los impresos, de lo que podemos llamar genéricamente el sector editorial; y, por la otra, en este concepto está presente también un componente práctico relacionado con el ejercicio del análisis documental. Véase Daniel de Lira Luna, “La producción editorial de Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, Miguel N. Lira y Josefina Vázquez de León: su organización bibliográfica y su valor patrimonial” (tesis de doctorado, UNAM, 2013), 217, http://132.248.9.195/ptd2013/septiembre/0701248/Index.html.

17

En el catálogo Nautilo aparece con la clasificación EASC XXV-168 y tiene los enlaces para la consulta de la digitalización en PDF.

23

Abajeño: “Natural del Bajío, región de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en México“, RAE, Diccionario de la Lengua Española, acceso el 27 de noviembre de 2021, https://dle.rae.es/abaje%C3%B1o.

24

Bajío: “Región de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en México”, ibid.

56

La técnica que registra una publicación en una ficha bibliográfica tiene el propósito de consignar la unidad publicada con claridad, precisión y exactitud en cada uno de sus elementos, véase Escamilla, Manual, 7.

57

Agradezco los enriquecedores comentarios de la maestra María de los Ángeles Espino Rivera, jefa del Departamento de Catalogación de la HNM, y de la pasante Estefanny Esquivel Magdaleno.

60

URL, Localizador Uniforme de Recursos, es la dirección específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles en la red.

Referencias
Alberti, Leon Battista. La arquitectura (De Re Aedificatoria). Madrid: Akal, 1991.
Anaya Larios, José Rodolfo. Francisco Martínez Gudiño. Un maestro del barroco queretano. Serie Humanidades. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2003.
Andrés de San Miguel, fray. Obras de fray Andrés de San Miguel. Introducción, notas y versión paleográfica de Eduardo Báez Macías. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2007.
Balsamo, Luigi. La bibliografía. Historia de una tradición. Gijón: Trea, 1998.
Baxter, Silvestre. La arquitectura hispano colonial en México. México: [s. e.],1934.
Benítez, Fernando. La ruta de la libertad. México: ERA, 1960.
Campos Rodríguez, Patricia. “Salvatierra en el tiempo y en el espacio”. En Ciudades guanajuatenses a la orilla del milenio. Guanajuato: Universidad de Guanajuato / H. Ayuntamiento de Acámbaro, 1997.
Carrillo y Gariel, Abelardo. Datos sobre la Academia de San Carlos de Nueva España. El arte en México de 1781 a 1863. México: [s. e.], 1939.
Carrillo y Gariel, Abelardo. Las galerías de pintura de la Academia de San Carlos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1944.
Cervantes Tovar, Isabel. “La iglesia de El Carmen de Celaya, su edificación y permanencia”. Academia XXII. Revista Arbitrada e Indizada de la Facultad de Arquitectura / Universidad Nacional Autónoma de México, año 5, núm. 8 (febrero de 2014): 36-57.
Couto, José Bernardo. Diálogo sobre la historia de la pintura en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2003.
Cuadriello, Jaime. “Francisco Eduardo Tresguerras”. En Fuentes para el estudio de la arquitectura en México: Siglos XIX y XX, 43-55. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2007.
Cuadriello, Jaime. “Tresguerras, el sueño y la melancolía”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 20, núm. 73 (1998): 87-124.
Díez Barroso, Francisco. El arte en Nueva España. México: [s. e.], 1921.
Escamilla G., Gloria. Manual de metodología y técnicas bibliográficas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1976.
Fernández, Justino. El arte moderno en México. Breve Historia - siglos XIX y XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas / Librería Robredo, Porrúa e Hijos, 1937.
Fernández, Justino. Estética del arte mexicano: Coatlicue. El retablo de los reyes. El hombre. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1972.
Fernández, Justino. El hombre. Estética del arte moderno y contemporáneo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1962.
Fernández, Martha. “El arte: de la Ilustración novohispana a la Ilustración en México”. En El arte en tiempos de cambio. 1810 / 1910 / 2010, 22-54. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.
García, Idalia. “Entre páginas de libros antiguos: la descripción bibliográfica material en México”. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información 22, núm. 45 (2008): 3-40. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16922.
Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte. Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Humboldt, Alexander von. Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. París: Casa de Rosa, 1822.
Katzman, Israel. Arquitectura del siglo XIX en México. Tomo 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Arquitectónicas, 1973.
Katzman, Israel. Arquitectura religiosa en México 1780-1830. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo de Cultura Económica, 2002.
Katzman, Israel. Introducción a la arquitectura del siglo XIX en México. México: Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Javier Clavijero, 2016.
Krummel, Donald William. Bibliografías: sus objetivos y métodos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Pirámide, 1993.
Lira Luna, Daniel de. “La producción editorial de Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, Miguel N. Lira y Josefina Vázquez de León: su organización bibliográfica y su valor patrimonial. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. http://132.248.9.195/ptd2013/septiembre/0701248/Index.html.
Lyon, George Francis. Journal of a Residence and Tour in the Republic of Mexico in the Year 1826 with Some Account of the Mines of that Country. 2 vols. Londres: John Murray, 1828.
Malo, Miguel y F. León de Vivero . San Miguel Allende. México: Edimex, 1963.
Mariscal, Nicolás. “El desarrollo de la arquitectura en México”. El Arte y la Ciencia. Revista Mensual de Bellas Artes e Ingeniería 2, núm. 9 (diciembre de 1900): 129-133.
Maza, Francisco de la. “Dibujos y proyectos de Tresguerras”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 5, núm. 18 (1950): 27-33.
Maza, Francisco de la. “En el segundo centenario de Tresguerras”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 8, núm. 29 (1960): 9-14.
Maza, Francisco de la. Obras escogidas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas / Comité Organizador “San Luis 400”, 1992.
Maza, Francisco de la. “Otra vez Tresguerras”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 8, núm. 32 (1963): 53-58.
Maza, Francisco de la. “La tumba de Tresguerras”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 5, núm. 19 (1951): 105-118.
Ortiz Macedo, Luis. La historia del arquitecto mexicano: siglos XVI-XX. México: Grupo Editorial Proyección de México, 2004.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, 1715.
Payno, Manuel. “Don Francisco Eduardo Tres-Guerras”. En El Museo Mexicano, o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas e Instructivas. Volumen 2, 16-20. México: Ignacio Cumplido, 1843.
Peñafiel, Antonio. Ciudades coloniales y capitales de la República Mexicana. Volumen 4. México: Imprenta y Fototipia de la Secretaría de Fomento, 1911.
Ponz, Antonio. Viaje de España, ó, Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella. Madrid: Joachin Ibarra, 1772-1794.
Ramírez Montes, Mina. “Fortuna y dispendio. Patronazgo en el Querétaro virreinal”. En Patrocinio, colección y circulación de las artes, 299-327. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1997.
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. En línea.
Revilla, Manuel G. El arte en México, en la época antigua y durante el gobierno virreinal. México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1893.
Romero de Terreros, Manuel. El arte en México. Durante el virreinato. México: Porrúa, 1951.
Romero de Terreros, Manuel. “Francisco Eduardo Tresguerras. Bosquejo biográfico por el Marqués de San Francisco”. En Homenaje al insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el primer centenario de su muerte, 9-19. Guanajuato: Gobierno del Estado, 1933.
Serlio, Sebastiano. Tercero y quarto libro de arquitectura. En los cuales se trata de las maneras de cómo se puede adornar los hedificios. Toledo: Juan de Ayala, 1552.
Tablada, José Juan. Historia del arte en México. México: Compañía Nacional Editora “Águilas”, S. A. , 1927.
Tosca, Tomás Vicente. Compendio mathematico en que se contienen todas las materias mas principales de las ciencias que tratan de la cantidad. 9 volúmenes Valencia: Antonio Bardazar, 1707-1715.
Toussaint, Manuel. Arte colonial en México. 5a. edición. Comisión de Homenaje a Manuel Toussaint en el centenario de su nacimiento 29 de mayo 1890-1990. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas / Departamento del Distrito Federal / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional de Bellas Artes, 1990.
Tovar de Teresa, Guillermo. Repertorio de artistas de México: artes plásticas y decorativas. 3 volúmenes. México: Fundación Bancomer, 1995-1997.
Tresguerras, Francisco Eduardo. Ocios literarios. Edición, prólogo y notas de Francisco de la Maza. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1962.
Tresguerras, Francisco Eduardo. Varias piezas divertidas en prosa y en verso por Dn. Francisco Tresguerras, grabador, y profesor de las tres nobles artes. Querétaro, Qro., 1796. Manuscrito.
Velasco y Mendoza, Luis. Historia de la ciudad de Celaya. Tomo 1. México: Imprenta “Manuel León Sánchez”, 1948.
Victoria Moreno, Dionisio. El Carmen de Celaya: datos para la historia de su construcción y conservación 1597-1980. IV Centenario de la Orden del Carmen en México. México: [s. e.], 1984.
Vignola, Giacomo Barozzio. Le dve regole della prospettiva pratica. Roma: Francesco Zannetti, 1583.
Villegas, Víctor Manuel. Tresguerras: arquitecto de su tiempo. México: Talls. Offset Diana, 1964.
Vitruvius Pollio, Marco. L’architettura di Marco Vitruvio Pollione. 1790. Manuscrito.
Zamarroni Arroyo, Rafael. Narraciones y leyendas de Celaya y de El Bajío. México: Editora Mexicana de Periódicos, Libros y Revistas, 1959-1960.

Comentarios sobre este artículo

Sólo los usuarios registrados pueden opinar y comentar sobre los artículos académicos publicados en Bibliographica. Ingrese en Iniciar sesión.